Enviar

UE dispuesta a negociar con China

201305281112261.paneles-solares-chinos.jpg
La Comisión Europea está dispuesta a negociar una solución a las supuestas prácticas de comercio desleal en la venta de paneles solares procedentes de China, pero no descarta imponer sanciones temporales a las importaciones.

Hay un proceso legal en curso que podría concretarse el próximo 5 de junio en sanciones temporales de hasta el 47%, pasa por la consulta a los Veintisiete, pero la Comisión tiene potestad por sí sola para decidir.

La opinión de los Estados miembros no es vinculante hasta una etapa posterior de ese mismo proceso relacionada con la imposición de medidas punitivas definitivas.

La Comisión rechaza que se trate de una forma de proteccionismo y hace hincapié en que lo que está en juego es la defensa del comercio justo, de los trabajadores y empresas de la UE.

China, por su parte, presentó este lunes ante la UE una queja, segunda en 15 días, contra varias empresas químicas europeas por supuestas prácticas comerciales desleales.

Las negociaciones formales sólo comenzarán si se toma primero una decisión sobre tarifas provisionales el 5 de junio.

Las compañías europeas se quejan de que China viola la ley comercial internacional a diario al ofrecer productos a precios inferiores a las tarifas nacionales, y consideran que tolerar esta situación permitirá al país crear un monopolio en la industria solar que tendrá un efecto desastroso en Europa.


Ver comentarios