Enviar
UE quiere relanzar relación con Argentina


La Unión Europea (UE) quiere "relanzar" sus relaciones con Argentina y dotar de más "contenido político" el vínculo con este país suramericano, aseguró el portugués Joao Aguiar Machado, director general de las Relaciones Exteriores de la Comisión Europea a cargo de Latinoamérica y Asia.
"Europa quiere más de Argentina, un socio clave del Mercosur y un país estratégico en Latinoamérica", consideró Aguiar Machado en una rueda de prensa ofrecida en el primero de sus dos días de visita a Buenos Aires.
El embajador tildó de "cordiales" las relaciones entre la UE y Argentina, pero dijo que los Veintisiete ahora pretenden tener un vínculo bilateral "con una base más diversa".
"Queremos desarrollar un programa de trabajo para los próximos dos o tres años, pero que incluya no solo negociaciones económicas sectoriales sino también diálogo político", comentó.
"La relación con Argentina no se agota en los negocios. Necesitamos un vínculo más amplio, más saludable", destacó antes de recordar que la UE y Argentina tienen un abanico de conversaciones que incluye asuntos multilaterales y económico-financieros, derechos humanos, energía, transporte satelital y educación.
Aguiar Machado afirmó que otro de los puntos de su agenda en la capital argentina es retomar las negociaciones para avanzar en el demorado acuerdo de asociación estratégica entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión).
"El Mercosur también es prioridad para la UE. Nosotros no hemos perdido para nada nuestro interés en lograr este acuerdo", indicó, y puntualizó que las demoras en las negociaciones no se deben a la falta de voluntad sino a lo complejidad de las mismas.
"Ocurre que las negociaciones son muy complicadas, con muchos intereses cruzados y es muy difícil articular eso", apuntó, no sin antes aclarar que también es necesario que la Ronda de Doha entregue un panorama más claro para lograr el acuerdo UE-Mercosur porque "una cosa implica a la otra".
Joao Aguiar Machado tiene previsto reunirse mañana con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, y otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes pasará revista a los asuntos bilaterales.
Ver comentarios