Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


UCR estima menor crecimiento de economía que Banco Central

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 21 enero, 2016 12:00 am



La economía costarricense presentará un incremento en el 2016, sin embargo se mantendría por debajo de lo estimado por el Banco Central a inicios del año, según lo estima el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El pronóstico se desarrolló bajo las expectativas del I trimestre del año 2016 presentado este jueves en conferencia de prensa.

“El Producto Interno Bruto (PIB) estará entre el 3% y el 4% para el presente año”, explicó Rudolf Lücke, economista, cifra que se mantiene muy por debajo del 4,2% que estimó el Banco Central en su Programa Macroeconómico para el 2016-2017.

Como parte de los elementos que podrían beneficiar a la economía del país es el tipo de cambio y el crecimiento proyectado para Estados Unidos de 2,8%. Sin embargo, este crecimiento no sería suficiente para disminuir el desempleo en el país, afirmó Lücke.

La Universidad de Costa Rica también estimó que la inflación cerrará entre 1,5% y 2,5%, igualmente menor a la del Banco Central del 3%.

Con respecto a la Tasa Básica Pasiva, a lo que llevamos del año se ha mantenido en 5,9%, y el estudio estima se mantenga en 4,5% y 5,5%.