UCR estima menor crecimiento de economía que Banco Central
Enviar

La economía costarricense presentará un incremento en el 2016, sin embargo se mantendría por debajo de lo estimado por el Banco Central a inicios del año, según lo estima el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El pronóstico se desarrolló bajo las expectativas del I trimestre del año 2016 presentado este jueves en conferencia de prensa.

“El Producto Interno Bruto (PIB) estará entre el 3% y el 4% para el presente año”, explicó Rudolf Lücke, economista, cifra que se mantiene muy por debajo del 4,2% que estimó el Banco Central en su Programa Macroeconómico para el 2016-2017.

Como parte de los elementos que podrían beneficiar a la economía del país es el tipo de cambio y el crecimiento proyectado para Estados Unidos de 2,8%. Sin embargo, este crecimiento no sería suficiente para disminuir el desempleo en el país, afirmó Lücke.

La Universidad de Costa Rica también estimó que la inflación cerrará entre 1,5% y 2,5%, igualmente menor a la del Banco Central del 3%.

Con respecto a la Tasa Básica Pasiva, a lo que llevamos del año se ha mantenido en 5,9%, y el estudio estima se mantenga en 4,5% y 5,5%.
 

Ver comentarios