UCR: Proyecto de “Justicia pronta y cumplida” es riesgoso
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La maestría de Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR) alerta sobre los graves efectos que la aprobación del proyecto “Justicia pronta y cumplida” puede tener en la administración de justicia penal en el país, inclusive en detrimento de las víctimas que dice proteger.

En un documento abierto a la opinión pública, la institución menciona una serie de riesgos contenidos en la redacción de la ley.

Uno de ellos es que funcionarios públicos acusados que tengan fuero de protección que requiere ser levantado por la Asamblea Legislativa, podrían quedar impunes, dado que el trámite de levantamiento de su inmunidad es más extenso el tiempo límite que propone el texto.

Asimismo, aseguran que el texto sigue una línea distinta a la regulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el plazo razonable para los procesos penales.

Además, los plazos fijados para la “etapa preparatoria” no contempla plazos establecidos por otras leyes (como la que regula la intervención telefónica), que son superiores a los seis meses que propone el proyecto, por lo que se tendría que finalizar el proceso sin haberse concluido la investigación, de acuerdo con los expertos en derecho de la Universidad.

El documento también presenta errores en el uso de conceptos jurídicos-procesales respecto a temas esenciales, según la UCR.



Ver comentarios