Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


UCR congela licenciatura en Marina Civil

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 junio, 2018 03:47 pm

Estudiantes de la carrera Marina Civil
Unos 138 estudiantes de la carrera que se imparte en la sede Caribe continuarán sus estudios. Cortesía UCR/La República


Para el próximo año no estará disponible la licenciatura en Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se imparte en la sede del Caribe, por lo que no se autorizará el ingreso de estudiantes.

El centro de enseñanza superior indicó que se concentrará en que los estudiantes matriculados logren graduarse y después procederá a pulir todos los aspectos de esta carrera.

Esta carrera se imparte desde 2012 y aún no cuenta con graduados debido a una serie de problemas que ha presentado.

Marlen León, vicerrectora de Docencia, anunció esta decisión debido a las múltiples dificultades que ha tenido dicha carrera universitaria desde su nacimiento, lo que ha causado que se presente una alta deserción estudiantil y que aún no se haya graduado ningún estudiante.

De un total de 272 cupos ofrecidos desde 2012, se mantienen activos 138.

Lea más: Cuatro universidades de Costa Rica citadas entre las mejores del Mundo

“En su momento se cometió el error de abrir la licenciatura en Marina Civil sin llevar a cabo los estudios de factibilidad que requiere toda carrera para conocer los requisitos y particularidades que conlleva, para prepararla debidamente y que la formación de los estudiantes sea de calidad, característica con la que la UCR siempre está comprometida”, comentó León.

"La decisión tomada por la Vicerrectoría de Docencia en cuanto a la admisión de más estudiantes nos parece necesaria, siempre y cuando no se pierda el enfoque de los esfuerzos para dar soporte a las dificultades ya existentes”, agregó Floyd Peterkin, presidente de  la Asociación de Estudiantes de Marina Civil. 

Otra de las dificultades es que existen una serie de convenios internacionales que Costa Rica debe suscribir e implementar. 

Lea más: Universidades afinan estrategias para evitar deserción

Esto recae en otras instituciones como la Asamblea Legislativa y el Mopt como ente regidor de la actividad del sector marítimo.

Los estudiantes de Marina Civil necesitan esos convenios firmados para realizar sus prácticas profesionales pero la UCR solo puede hacer abogar ante las autoridades para que se firmen, pues es responsabilidad de otros suscribirlos o aplicarlos.

Cuando se subsanen todas las necesidades de esta carrera y que todas las condiciones sean favorables se volverá a abrir la matricula.


NOTAS RELACIONADAS