Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


UCR aplicará novedosa prueba in vitro para detectar cáncer de cérvix

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 febrero, 2019 10:43 am

Pruebas de laboratorio para detectar cáncer de cérvix
Elaboración propia/La República


La facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el DC Lab-UCR trajeron el equipo necesario para realizar, por primera vez en el país, el HPV OncoTect, una prueba in vitro para detectar si el virus del papiloma humano alojado en el cuello uterino está desarrollando células cancerígenas.

Actualmente, para saber si una mujer con VPH está en riesgo de tener cáncer, se requieren numerosas pruebas que no son capaces de predecir con exactitud el progreso del padecimiento.

Lea más: Costa Rica, segundo en Latinoamérica con menor mortalidad por cáncer de cérvix

Con la nueva prueba, una vez detectado el microorganismo se sabrá en cuáles células se integró el virus del VPH. Para lograrlo, se usará la citometría de flujo, una tecnología que permite el recuento y clasificación de células con la utilización de luz láser.

Lea más: Investigación tica ayudaría a prevenir el cáncer de cérvix

A través de las sondas, las células de cáncer se “tiñen” de color verde si tienen el virus integrado. Si hay un 4% o más de las células teñidas, significa que el cáncer cervical está incubándose.

La aplicación de esta prueba estará disponible en abril para analizar muestras provenientes de laboratorios públicos y privados.



NOTAS RELACIONADAS


Vacuna contra cáncer de cérvix ahorraría millones a la Caja

Martes 22 agosto, 2017

Costo promedio de la ampolla es de $28






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.