Uccaep propone reformas para incentivar formalización de trabajadores
Pacheco considera que la informalidad laboral es un tema que debe ser tratado con prioridad por el Gobierno. Archivo/La República
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propone una serie de reformas que buscan incentivar a los trabajadores que se encuentran en la informalidad a que formalicen su situación laboral, cumpliendo con la legislación.

Las propuestas forman parte de la mesa de diálogo tripartito que instauró la Organización Internacional del Trabajo en el país con la participación del Gobierno, sector empresarial y los sindicatos.

Juntos deberán dar a conocer los primeros resultados de estas reformas en cuatro meses.

Para Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, la informalidad laboral es un tema que debe ser tratado con prioridad.

“El sector informal del país representa casi el 40% de la población económicamente activa, y sin duda alguna es un tema de trascendencia, y como tal, debe ser resuelto. La informalidad afecta considerablemente no solo a Hacienda, sino que también contribuye a desequilibrar la seguridad social”, expresó el empresario.

Entre las propuestas que expone el sector empresarial resalta la implementación de un sistema de tributo único, el cual plantea la existencia de una agencia recaudadora única que sea la que cobre los tributos (como impuestos sobre la renta, aporte a la Caja de Seguro Social y a los regímenes de pensiones) y que después se encargue de repartir el aporte correspondiente a cada institución.

Asimismo, la Uccaep propone un plan piloto de reducción y modernización de trámites que están actualmente en uso, a fin de determinar cuáles resultan efectivos y eliminando los que ya no son necesarios, sin requerir acciones legales largas y costosas en cada reglamento.

Ver comentarios