Uber lanza primer reporte sobre diversidad de sus empleados
Uber lanzó ayer su primer informe detallando el desglose de género y la composición racial de sus empleados. Bloomberg/La República
Enviar

Después de semanas de escándalo, Uber lanzó su primer informe el martes detallando el desglose de género y la composición racial de sus empleados.

A pesar de ser bienvenidas por los defensores de la diversidad, las revelaciones no fueron tan sorprendentes: dentro del área de ingeniería, solo el 15% son mujeres y el 6% son negros, latinos o multirraciales, lo que hace que Uber no sea tan diferente de otras compañías tecnológicas, donde esos grupos representan solo una fracción de la mano de obra técnica.

De hecho, la parte más reveladora de datos sobre la diversidad en Uber no está en su informe: retención.

El porcentaje de cada grupo demográfico que permanece en la empresa cada año revela más sobre la hospitalidad de la cultura del lugar de trabajo que el porcentaje de hombres blancos y asiáticos en general. La mayoría de las compañías, incluyendo a Uber y sus pares en Silicon Valley, lo siguen.

Los datos de retención son un indicador de la satisfacción laboral y las empresas de tecnología no serán capaces de construir las fuerzas de trabajo que afirman estar creando, a menos que puedan mantener con sus empleados.

Desde el 2014, la demografía en Apple, Facebook, Google, Twitter y otros ha permanecido prácticamente igual: las mujeres representan alrededor del 17% de los trabajadores técnicos; sólo cerca del 6% son negros o latinos.

Ver comentarios