Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Uber obligado a reconocer derechos laborales a chofer tico, según juzgado de trabajo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 marzo, 2023 07:25 p. m.


Este lunes, el juzgado de trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017. Archivo/La República.
Este lunes, el juzgado de trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017. Archivo/La República.


La empresa Uber tendrá que pagar a un chofer tico las vacaciones, el aguinaldo y todo lo correspondiente a los regímenes de seguridad social como IVM, FCL y ROP durante el tiempo que duró el vínculo laboral.

Lea más: Uber robustece opciones de movilidad con dos nuevos servicios

Este lunes, el juzgado de trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017.

La resolución en contra de la empresa, abre una puerta para que miles de socios colaboradores exijan los derechos de ley, lo cual, pondría en peligro la permanencia de la empresa en el país.

Lea más: Costa Rica ha sido cuna de proyectos de innovación para Uber en el mundo: Miriam Manrique, Uber Centroamérica

En Costa Rica se estima que hay unos 30 mil socios conductores de la empresa.

“Celebramos la decisión porque ahora UBER estará en igualdad de condiciones con las otras empresas en Costa Rica. El propósito de este caso no es que la empresa se vaya del país, es que se respeten los derechos laborales, como lo hacen el resto de las empresas. Este es un precedente regional para poder avanzar en el uso de las tecnologías respetando los derechos de las personas y particularmente los derechos laborales”, afirmó David Delgado, socio de la firma Más Legal Asesores que llevó el caso.

Para los abogados de Más Legal Asesores, Uber utiliza una figura mercantil para, supuestamente, ocultar algún vínculo con los trabajadores en nuestro país.

La sentencia en primera instancia, aún debe ser validada por un tribunal de casación para adquirir firmeza.

Mientras tanto, Rubén Vargas del gremio de taxistas celebró la noticia y sobre todo, el respeto de los derechos laborales para miles de personas.

“Esta condena del juzgado de trabajo de Desamparados nos da fe de que el sistema jurídico de Costa Rica todavía no está colapsado. Todavía hay funcionarios judiciales en los que se puede confiar. Aquí lo importante no es si se perdió, se ganó o quedamos empatados, acá lo importante es que todos los socios colaboradores que trabajan van a tener un sistema de apoyo detrás de ellos. Bienvenidos, porque van a venir a trabajar como Dios manda, con las leyes de parte de ellos. Aquí no ganó el taxista, sino la legalidad de este país. Ya veremos que dice el conglomerado de Uber al respecto, porque esto tiene apelaciones y estaremos prestos a escucharlas”, dijo Vargas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.