Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Uber apelará sentencia que le ordena pagar extremos laborales a exchofer

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 11:13 a. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


El modelo de trabajo de Uber no es fraudulento ni ilegítimo y por ello, la empresa apelará la sentencia en su contra que le obliga a reconocer todos los extremos laborales a un exchofer.

Lea más: Otto Guevara: “Miles de empleos están en riesgo por sentencia en contra de Uber”

Para la compañía, se trata de un fallo que declara parcialmente con lugar una demanda en en su contra.

Asimismo, Uber sostiene que la sentencia no aplica para todos las personas que prestan servicios independientes de transporte como socios colaboradores.

Lea más: Uber obligado a reconocer derechos laborales a chofer tico, según juzgado de trabajo

“Esta resolución es de primera instancia y no tiene carácter definitivo. Estaremos presentando un recurso de apelación ante el Tribunal correspondiente para que valore la fundamentación legal de la sentencia. En todo caso, lo que se dicte en este proceso aplicaría sólo para el caso particular de esta persona”, dijo Uber.

Este lunes, el juzgado de trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017.

En Costa Rica se estima que hay unos 30 mil socios conductores de la empresa.

“Celebramos la decisión porque ahora UBER estará en igualdad de condiciones con las otras empresas en Costa Rica. El propósito de este caso no es que la empresa se vaya del país, es que se respeten los derechos laborales, como lo hacen el resto de las empresas. Este es un precedente regional para poder avanzar en el uso de las tecnologías respetando los derechos de las personas y particularmente los derechos laborales”, afirmó David Delgado, socio de la firma Más Legal Asesores que llevó el caso.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.