TV Azteca reduce valor de división colombiana, busca inversión
Foto Bloomberg.
Enviar

TV Azteca, la segunda televisora más grande de México, redujo el valor de su división colombiana de telecomunicaciones en 1.380 millones de pesos ($73 millones) y pidió a los accionistas contribuir hasta $60 millones a un plan de inversión que podría volver a la división rentable.

Azteca ya ha destinado $40 millones a la operación y ahora busca “concentrar esfuerzos en el negocio de televisión abierta en México”, dijo la empresa en un comunicado. Recientemente el consejo de administración de la televisora pidió un análisis independiente sobre el valor de sus operaciones en Colombia, que presentaba un valor recuperable por los activos inferior a su valor contable.

El plan podría ayudar a Azteca deshacerse de un lastre para sus ganancias. Las ventas del negocio colombiano casi se duplicaron el trimestre pasado con respecto al año anterior a 176 millones de pesos, pero los gastos también se duplicaron, a 281 millones de pesos.

En un intento por expandirse más allá de la televisión abierta, Azteca obtuvo un contrato para instalar líneas de fibra óptica en Colombia en 2011, parte de un plan del gobierno para introducir internet de alta velocidad en más comunidades. Pero el director general de la empresa, Benjamín Salinas, ha estado trabajando para que la compañía retome sus raíces. La compañía también está evaluando qué hacer con una división similar de fibra en Perú, informó el jueves.

TV Azteca realizará una asamblea de accionistas en noviembre para dar a conocer las perspectivas de la división colombiana y el mecanismo de capitalización. Sólo los accionistas actuales serán invitados a invertir en la unidad. Cualquier participación restante será adquirida por una división de Grupo Salinas, la colección de las empresas dirigidas por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas.

La pérdida neta del tercer trimestre de TV Azteca aumentó a 1.910 millones de pesos, o 64 centavos por acción, desde 823 millones de pesos, o 28 centavos, un año antes. Las ventas subieron 7,5 por ciento a 3.420 millones de pesos.

Ver comentarios