Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Visitantes querrán experiencias al aire libre después de aislamiento

Turismo autóctono de Guanacaste será clave para su reactivación económica

Aeropuerto Daniel Oduber está listo para operar a partir del 1° de agosto

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 junio, 2020

Centro de la ciudad de Liberia
Guanacaste tiene muchos atractivos turísticos para reactivarse. Shutterstock/La República


El turismo autóctono que se encuentra en Guanacaste, apegado a las raíces, el folclor, la vestimenta y gastronomía, será clave para reactivar la economía de la provincia, al tener que competir con destinos nacionales e internacionales, explicaron empresarios de la zona.

De esta forma, las empresas, ligadas al turismo o no, tendrán que apostar por esas características endémicas para atraer visitantes a sus negocios.

La principal ventaja de Guanacaste respecto a otros destinos, además de su riqueza cultural criolla, son las múltiples actividades al aire libre, que serán lo más cotizado por los turistas al estar tanto tiempo en aislamiento, explicó Priscilla Solano, empresaria de la zona y expresidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Todo debe ir de la mano al buen manejo que ha hecho la provincia de la pandemia del Covid-19 que, exceptuando los cantones fronterizos, no registra brotes importantes.

“Entre menos casos haya, es mejor para mercadearse como destino, por lo que de una u otra forma que el levantamiento de restricciones sea paulatino nos beneficiará a largo plazo”, detalló Solano.

Lea más: Turismo urge avanzar con reaperturas para dar respiro a la economía

Para que haya una activación efectiva de la economía, es indispensable que se respete el cronograma estipulado de apertura de negocios, playas y fronteras, expresó por su parte Randy Rockdrand, gerente general del hotel Río Perdido.

“Los negocios no soportaríamos otro golpe como el sufrido el Día del Padre, no se puede decir un día una cosa y al otro no, porque afecta la planificación”, agregó.

La fase cuatro, programada para el 12 de julio, incluye la apertura total de playas, uno de los mayores atractivos turísticos de Guanacaste.

Lea más: Julio será un mes clave para el turismo

Asimismo, debería respetarse el cronograma para la apertura de fronteras aéreas a partir del 1º de agosto próximo, pues el aeropuerto liberiano está presto para retomar operaciones y la provincia depende mucho de los ingresos de turistas extranjeros.

“Ya tenemos aerolíneas interesadas en volver y estamos listos; solo estamos a la espera de que las autoridades de salud consideren prudente abrir el ingreso de turistas”, dijo César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del Daniel Oduber.


A REACTIVAR GUANACASTE


Guanacaste tiene muchos atractivos para recuperarse a través del turismo, valoraron empresarios de la zona.

Jeff Grosshandler

CEO
The Gilded Iguana Surf Hotel


Los empresarios de cualquier industria necesitan mantener una comunicación clara y concisa con el Gobierno para poder tener confianza y poder invertir en el personal y en los inventarios.
Obviamente la apertura de las fronteras es 100% necesaria para la reactivación, y no solo a apertura sino también una explicación clara sobre la ruta que se va a seguir para que las empresas tengan tiempo de prepararse y definir un objetivo.

César Jaramillo

Gerente general
Coriport


El turismo en general es una de las actividades de la economía nacional que más genera encadenamientos comerciales, y, por ende, empleo y dinamismo económico.
Guanacaste, en específico, depende del turismo, ya que se ha posicionado a nivel mundial como el destino favorito para vacacionar en Costa Rica.

Randy Rockdrand

Gerente general
Hotel Río Perdido


Guanacaste es surf, playas, naturaleza, las erupciones del Rincón de la Vieja… nada ha cambiado, como destino sigue siendo muy fuerte.
Lo que necesitamos es que se respeten los cronogramas y no se afecte la planificación de las empresas, para dar buenas señales a los mercados emisores de turistas.

Priscilla Solano

Expresidenta
Cámara de Turismo de Guanacaste


La reactivación es urgente y se necesita: un solo hotel grande que abra, le devuelve el empleo a 300 o 500 personas.
Sin embargo, esta reactivación es un premio que debemos ganarnos, respetando la pandemia, que, al fin y al cabo, entre menos casos tengamos, es mejor para mercadear a la provincia como destino.

Rodrigo Valverde

Gerente general
Grupo Valverde


Necesitamos que el Gobierno se defina con los créditos sin intereses para el capital de trabajo, las empresas turísticas necesitan flujo de caja para reactivar la provincia, además de la llegada de extranjeros.
Hay que recordar que Guanacaste no es solo playas, también está el volcán, el turismo de aventura y las aguas termales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.