Enviar

Tuberculosis sigue entre nosotros

201303221004071.tubercu.jpg
Cuando la gente escucha la palabra tuberculosis, piensa en una enfermedad del pasado, pero este es un grave error.

Dicho padecimiento sigue entre nosotros, en 2012 se registraron 440 pacientes, de los cuales la cuarta parte falleció.

Lo más alarmante es que por cada enfermo no diagnosticado a tiempo, hay 12 personas más en peligro de contagio.

Aunque el año pasado la cantidad fue menor que en 2011, cuando se registraron 500 enfermos, los médicos piden a la población estar atenta a los síntomas.

Se trata de un mal pulmonar contagioso, se transmite por el aire cuando los enfermos tosen, estornudan, hablan o escupen y lanzan al aire microorganismos, llamados bacilos de la tuberculosis.

La transmisión ocurre en lugares con poco aire y luz, donde hay menos de un metro de distancia entre el portador y otras personas. En los sitios donde hay hacinamiento aumenta el riesgo de contagio.

Las poblaciones más vulnerables son los pacientes con VIH, los niños y adultos mayores. Sin embargo, nadie está a salvo y las estadísticas reflejan un aumento de casos entre la población de 25 a 35 años.

En ocasiones se ha asociado esta enfermedad con la pobreza o la inmigración, pero según los médicos esa percepción debe variar, pues se han encontrado casos en profesionales y en algunos sitios  de trabajo, entre ellos, los centros de llamadas.

Toda persona que tenga tos con flemas por más de 15 días, debe ir a un centro de salud, para que le realicen la prueba. En algunos casos también hay fiebre y pérdida de peso.

Muchas veces los pacientes creen que tienen tos crónica, a causa del cigarrillo  y no le dan importancia a este síntoma.

La prueba de detección es sencilla, la persona deposita las flemas en un pequeño envase y se realiza un análisis llamado baciloscopia, el diagnóstico está listo en menos de 24 horas.

Si sale positivo, el paciente recibe tratamiento, a los 15 días de tomar las medicinas disminuye la posibilidad de contagio.

La Red de Tuberculosis del Hospital San Juan de Dios desea que la población le dé la debida importancia a esta enfermedad.

Con tal motivo, realizará este viernes 22 de marzo la Feria  Lucha contra la Tuberculosis 2013.

La actividad se llevará a cabo de 8 a.m. a 1 p.m., en el parque de Alajuelita; este cantón es el que presenta más casos en el área josefina, junto con Pavas y Hatillo.

Quienes asistan disfrutarán de actividades musicales y culturales, mientras reciben información sobre la tuberculosis y la importancia de vigilar los síntomas.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios