Trump discute con el Papa por muro fronterizo
Enviar

Donald Trump dijo el jueves que era “vergonzoso” que el Papa Francisco sugiriera que él “no es cristiano” debido a su postura estricta ante la inmigración.

La guerra de palabras entre el principal precandidato presidencial de los republicanos y el Santo Padre se da tan sólo dos días antes de las primarias en la muy cristiana Carolina del Sur.

El Papa dijo a los periodistas el jueves que alguien como Trump, “que sólo piensa en construir paredes, donde quiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiano”, según una transcripción brindada por el Vaticano. El Papa hizo esos comentarios en el viaje de vuelta a Ciudad del Vaticano desde México, donde había visitado la frontera para rezar por los inmigrantes. Dijo que le “daría el beneficio de la duda”, ya que no había escuchado el plan de Trump, pero reiteró que si Trump “dice esas cosas, el hombre no es cristiano”.

Trump propuso reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos levantando una pared a lo largo de la frontera del país con México y haciendo que este la pague en un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal.

“Es vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona”, dijo Trump en un comunicado. “Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que se ataque y debilite constantemente al cristianismo, a diferencia de lo que está ocurriendo ahora con nuestro actual presidente”. Trump dijo que México está usando al Papa de “peón”.

Inmigración

“Creo que México lo hizo [visitar la frontera] porque quiere mantener la frontera tal como está ya que está ganando una fortuna y nosotros estamos perdiendo”, agregó Trump.

El martes, el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, respondió a los comentarios de Trump en FBN, diciendo en un comunicado que el Papa “siempre habla sobre problemas inmigratorios en todo el mundo”. Francisco aludió a la inmigración cuando se pronunció ante un Congreso estadounidense conjunto en septiembre. “Nosotros, el pueblo de este continente, no tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fue extranjero una vez. Les digo esto como hijo de inmigrantes, sabiendo que tantos de ustedes también descienden de inmigrantes”.

Una encuesta de Bloomberg Politics realizada entre el 13 y el 16 de febrero reveló que el 41% de los probables votantes en las primarias republicanas de Carolina del Sur dice que Trump tiene el enfoque correcto para la inmigración ilegal; su rival, el senador Ted Cruz, quedó segundo muy lejos, con el 16%.

La encuesta también reveló que el 35% dice que Trump no era lo suficientemente religioso para ser un buen presidente. Cruz encabezó con 24% la pregunta de cuál candidato comparte los valores religiosos del pueblo de Carolina del Sur.

Se considera a los católicos votantes decisivos importantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La mayoría de los católicos que votan apoyó al presidente Barack Obama en 2008 y 2012. También apoyaron la reelección del expresidente George W. Bush por un margen estrecho en 2004, pero optaron por el nominado demócrata Al Gore en 2000, según el Pew Research Center.

37% de los católicos estadounidenses dijeron ser republicanos o inclinarse por ese partido, dijo el Pew en 2014.



Ver comentarios