Trump advirtió podría haber "Conflicto mayor" con Norcorea
Archivo/La República.
Enviar

El presidente Donald Trump dijo que podría surgir un "conflicto importante" con Corea del Norte si las soluciones diplomáticas fracasan, aunque el Senador John McCain dijo que el líder estadounidense tenía claro que la acción militar era el último recurso.

"Existe la posibilidad de que acabemos teniendo un gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista con Reuters. "Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy complicado". Trump elogió al presidente Xi Jinping por presionar a Corea del Norte - vecino y aliado de China- diciendo que el líder chino estaba "intentándolo con empeño".

Trump también buscó irritar a Corea del Sur en la entrevista diciendo que el país tendría que pagar por un sistema de defensa antimisiles que se está instalando en su suelo, y amenazando con deshacerse de un acuerdo comercial bilateral.

Trump habló esta semana ante los líderes de la seguridad nacional estadounidense y enfatizó en las sanciones y diplomacia necesarias para persuadir a Corea del Norte de desmantelar sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos. Al mismo tiempo, Estados Unidos está aumentando su presencia militar con un grupo de portaaviones y submarinos en tanto deja abierta la opción de un golpe en contra del régimen de Kim Jong Un.

"Por el momento, el gobierno estadounidense está buscando su estrategia", dijo Andrei Lankov, profesor de historia en la Universidad Kookmin de Seúl. "Ellos están haciendo esencialmente lo que los norcoreanos han estado haciendo durante décadas - ruido. El objetivo principal no es Corea del Norte sino China ".

Lankov dijo que la administración Trump quería convencer a los chinos que enfrentaran la elección entre la guerra total o socavar la economía norcoreana, lo que podría llevar a disturbios. "Trump ha aprendido a cómo jugar de Kim Jong Un", agregó.

Ver comentarios