Enviar

Trocha repite fórmula

201302051608061.trocha-aerea.jpg
Gracias a un proceso abreviado de contratación, se reactivará esta semana, en la zona fronteriza con Nicaragua, la edificación de la polémica Trocha 1856.

Para ello, se creó una figura jurídica que les permitirá al MOPT usar los recursos de la Comisión Nacional de Emergencias.

El Gobierno, lejos de enfocarse en nuevas obras se concentrará en trabajos de reparación, desde taludes, hasta limpiar las trampas de lodo para evitar derrumbes, así como otras mejoras en los sistemas de drenajes, afirmó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Estos trabajos de mitigación se hicieron por contratación abreviada y estarán a cargo de la constructora Meco.

Para esta fase se contará con un presupuesto de ¢650 millones, y se espera que se extiendan por unos dos meses.

De acuerdo con la ley, ninguna organización puede hacer contrataciones con fondos de emergencia, a excepción de la CNE, por lo que la creación de una figura jurídica fue importante para acelerar las obras, tomando en cuenta que el dinero pasó al Conavi.

Con la mira puesta en firmar un decreto ejecutivo la próxima semana, un grupo de abogados se reúne para facultar el uso de estos recursos al Conavi.

“En este caso lo fundamental fue resolver el asunto de cómo ejecutar los recursos del Conavi con las leyes de la CNE”, comentó Castro.

El uso de un procedimiento abreviado al construir la primera parte de la trocha, degeneró al final en unos supuestos actos de corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía y que generaron todo un revuelo a nivel político.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios