Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tribunal resuelve a favor del Gobierno en caso sobre tarifas de Riteve

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 25 enero, 2017 03:56 pm

La empresa dueña de Riteve presentó el arbitraje en 2012. Archivo/La República


El Tribunal Arbitral responsable de llevar el caso de Supervisión y Control, empresa española dueña de Riteve, resolvió a favor del Gobierno costarricense por un arbitraje presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones en 2012.

El arbitraje fue iniciado por la empresa española al amparo del “Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España”.

La compañía propietaria de Riteve reclamaba 261 millones de euros de indemnización, alegando que el Estado de Costa Rica no efectuó reajustes en la tarifa asignada a la revisión vehicular.

Sin embargo, el Tribunal determinó que los reclamos presentados por Supervisión y Control, no cumplieron con los requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado.

El Tribunal también consideró que las acciones ejercidas en el juicio interpuesto por Riteve ante un tribunal nacional y en el arbitraje, comparten una misma causa fundamental, y persiguen los mismos efectos, por lo que no procedía que la controversia fuera presentada de nuevo en un proceso internacional.


NOTAS RELACIONADAS