Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Tres investigaciones conocerán el impacto de la pandemia en la salud mental de los ticos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020 05:28 pm

una cara triste
Elaboración propia/La República


¿Qué ha causado la pandemia en la salud mental de los costarricenses? Eso se propone responder unas tres investigaciones que el Ministerio de Salud implementará con diferentes universidades públicas.

Con la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional se analizarán los efectos psicosociales de la pandemia en el personal de la Caja, investigando las diferentes formas de malestar físico o emocional que sufren estas personas trabajadoras que se encuentran atendiendo la pandemia en los servicios de salud en el país.

Lea más: UCR y UNA estudiarán salud mental de funcionarios de la Caja

Mientras que con la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional se trabajará en caracterizar el estado de salud mental de la población ante la pandemia, identificando las estrategias de afrontamiento consideradas o puestas en práctica por la población durante la emergencia sanitaria.

Además, con la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica se estudiarán los efectos en la salud mental en las personas adultas mayores producto de la emergencia del Covid-19.

Lea más: 900 funcionarios de la Caja han recurrido a atención psicológica por situación del Coronavirus

Tanto la investigación de la UCR y la UNA como de la UNED y la UNA iniciarán este mes y esperan tener resultados en diciembre.

La investigación de la UNA y UCR se encuentra en las últimas etapas de aprobación para iniciar a aplicarse en octubre con resultados a enero 2021.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.