Enviar

A pesar de ser una tendencia ya establecida, todavía se puede observar los tropiezos de los que están dando sus primeros pasos en el mundo online. Por tal motivo y en aras de ayudar a aquellos que se sienten perdidos, se nombran 3 errores que cometen los microempresarios en Marketing Digital y cuáles son las posibles soluciones.

Nadie puede garantizar que las técnicas de Marketing Digital funcionen al 100%, pues, de acuerdo a los tiempos en los que estamos viviendo, las tendencias van y vienen, por tanto lo que hoy registra el éxito de los negocios, quizás mañana no lo sea. Lo que queremos decir es que actualmente todo es volátil, cambiante y nuevo, y para poder mantenerse en las mentes de los consumidores, las empresas deben encontrar la manera de permanecer en el mercado y la mejor forma de hacerlo es comprendiendo el comportamiento del mercado y ajustarse rápidamente a las tendencias.

3 Errores de los microempresarios en Marketing Digital

El mercadeo en el ámbito digital cuenta con distintos pilares, todos de importancia, para garantizar que la empresa tenga presencia online y justo de eso se hablará en esta oportunidad:

Arrancar un proyecto sin un equipo de Marketing Digital

Lo sorprendente del Marketing Digital es que no necesitas de un gran equipo de especialistas listos para asesorarte, basta con armar un pequeño grupo de conocedores en la materia para empezar a dar cuerpo a un Plan de Marketing ideado para tomar plaza en el ámbito online.

No tener un equipo que sepa cómo actuar en Internet pone a los microempresarios en un escenario bastante complicado, sobre todo por lo que mencionamos al principio; el mundo digital es cambiante y requiere de estar atento a las tendencias, nuevas herramientas, etc.

Una de las claves del éxito en una estrategia de Marketing Digital es contar con la capacitación y el conocimiento sobre el mercadeo actual, pero sobre todo las técnicas que se manejan en el ámbito online, pues será la única garantía para sobrellevar el proyecto en el entorno.

Un equipo de especialistas en el área pueden resolver un asunto tan sencillo como escoger las herramientas para ejecutar un plan de acción, así como algo tan complejo como establecer tu público objetivo, aplicar mediciones de acuerdo al plan de acción y herramientas en uso. En fin, es mucho lo que un grupo de expertos puede hacer por los microempresarios.

Algunas veces suele ser más económico contratar una agencia externa para que ejecute este tipo de tareas que crear un grupo interno. Todo depende de lo que usted quiere lograr, pero sobre todo del presupuesto con el que cuenta.

Mal uso del sitio web

Uno de los pilares del Marketing Digital para dar a conocer la empresa y sus productos, es un sitio web; es perfecto para motivar las ventas, porque, al usarlo correctamente, permite exponer el negocio en Internet, un recurso muy valorado últimamente por los consumidores actuales, que usan Google como fuente principal para encontrar productos y servicios de su preferencia.

El problema está en que no todos los microempresarios entienden cómo usarlo para obtener posicionamiento en buscadores y desde entonces empiezan los tropiezos de las pymes en el mercadeo digital.

Nuestra recomendación es que antes de arrancar se esfuercen en conocer quién es su público objetivo, o para ajustarlo a la modernidad, es mejor trabajar sobre las necesidades del Buyer Persona, una versión extendida y específica de lo que tradicionalmente conocemos como público objetivo.

Los Buyer Persona son perfiles semi ficticios de aquellos que la empresa considera sus clientes ideales. Al conocer todo sobre ese tipo de consumidor, las empresas pueden desarrollar una estrategia de Marketing Digital personalizada para ese tipo de personas y así idear un sitio web que exponga, de manera oportuna, las soluciones que el Buyer Persona espera para resolver sus necesidades.

Pero no solo eso, al conocer quién es el cliente ideal, los microempresarios pueden crear una estrategia basada en SEO a fin de posicionar su sitio web en los principales buscadores y aumentar sus visitas de manera acelerada.

De modo que tener un sitio web para promocionar sus productos o servicios no es una acción que se debe tomar a la ligera si de verdad quiere aumentar sus ventas y vivir de su idea de negocio.

Generar contenido en Redes Sociales sin un Plan

A estas alturas no es un secreto para nadie que las Redes Sociales son un gran medio de comunicación para conectar empresas con su audiencia. Pero la mayoría de los microempresarios suele ignorar la importancia de un Plan de Social Media.

Generar contenido sin establecer previamente objetivos o metas alcanzables y escalables, no dará ningún resultado de provecho para la empresa y su presencia en Internet.

De manera que, la invitación es que se planifique estratégicamente las acciones que pronto llevará a cabo en las Redes Sociales, que como debe saber, son un medio para promover las visitas a su sitio web y un mecanismo para fidelizar clientes cuando se usa para la atención personalizada y en tiempo real de los clientes.

Por fortuna, en Marketing Digital absolutamente todo se puede medir, si hay algo que abunda en este medio son las métricas, así que debe aprender a usarlas para determinar si lo que está haciendo realmente le esta sumando puntos a su ROI.

El ámbito digital es grandioso cuando se trata de ahorrar tiempo y dinero en un presupuesto empresarial, el problema es que no se da solo y hay que saber cómo manejar las herramientas, el entorno y todo lo que el nos brinda a fin de obtener resultados en medio o largo plazo.


Ver comentarios