Tren conectaría la GAM con el Aeropuerto Santamaría
Enviar

¿Se imagina una vía que conecte San José, Heredia, Cartago y Alajuela con el aeropuerto Juan Santamaría? Esto podría ser una realidad.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con la Universidad Sciences Po Rennes de Francia, realizó un estudio de factibilidad con el aval de Incofer, la Municipalidad de Alajuela y Aeris, para hacer llegar el tren hasta este aeropuerto, desde diferentes puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Por una parte, en la propuesta de conexión ferroviaria con la base aérea, se desarrollan tres escenarios que podrían presentar dificultad en Alajuela: el primero es el sector de Río Segundo, un terreno al sur de Walmart y el tercero en el sector del Hospital San Rafael, así como la Radial Orlich.
Las principales dificultades son debido a que el terreno al sur de Walmart tiene un desvío de más de un 1.2 km, así como el sector de Río Segundo presenta un costo más alto, pero tiene una conexión directa con el Santamaría.
Por otra parte, el tren que sería implementado tendría que ser tipo Tram, con máquinas que desarrollan velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora, con capacidades para unas 400 personas en  tres o cuatro vagones.
“La propuesta representa un fortalecimiento aplicado a lo generado a en la visión del país en materia de movilidad y ordenamiento urbano. El estudio generado por los pasantes franceses conlleva una comparativa de modelos de otros países que han aplicado ya este modelo de interconexión de transporte”comentó Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
El estudio de factibilidad de esta propuesta fue desarrollado por los estudiantes franceses Louis Gendrau y Pierre  Audeguil de la Universidad Sciences Po Rennes de Francia en el marco del convenio con el TEC.
Para el 2014, el número de autos particulares llegó a 863.400, lo que significó un crecimiento del 5% anual, solo en la última década, aumentando la congestión vial en la GAM.
Esta propuesta forma parte del Plan Nacional de Transportes y el Plan GAM  2013-2030.


Ver comentarios