Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Ocho empresas muestran interés en desarrollar obra de infraestructura

(Video) Tren eléctrico de $1.554 millones no es descartado por nuevo presidente de Incofer

Alto costo de obra y demanda de pasajeros son principales críticas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 mayo, 2022


“Es importante tomarse el tiempo para tomar las decisiones adecuadas; sin embargo, esto no significa que vamos a pasar los cuatro años definiendo qué hacer”, dijo Mario Arce, nuevo presidente ejecutivo del Incofer. Cortesía/La República.
“Es importante tomarse el tiempo para tomar las decisiones adecuadas; sin embargo, esto no significa que vamos a pasar los cuatro años definiendo qué hacer”, dijo Mario Arce, nuevo presidente ejecutivo del Incofer. Cortesía/La República.


El polémico tren eléctrico de $1.554 millones que dejó avanzado el gobierno de Carlos Alvarado no está descartado del todo, según reconoció Mario Arce, nuevo presidente ejecutivo del Incofer.

En los primeros meses de esta administración se hará un análisis de la propuesta, con el objetivo de determinar si se continúa con ese plan, o bien, se hacen ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera y social del proyecto.

Lea más: (Video) Ocho empresas ofertaron para desarrollar tren eléctrico

“Vamos a abocarnos a la revisión y análisis y en el menor tiempo posible, se estarán comunicando las decisiones respecto al proyecto de tren eléctrico, ya sea que se vaya a continuar con la actual propuesta o que se vayan a hacer algunos ajustes a la propuesta”, dijo Arce.

El millonario subsidio que tendría que pagar el Estado de unos $150 millones al año, ha hecho que la iniciativa sea cuestionada por diversos sectores, reconoció Arce, quien agregó que es necesario analizar el tema.

“Es importante tomarse el tiempo para tomar las decisiones adecuadas; sin embargo, esto no significa que vamos a pasar los cuatro años definiendo qué hacer”, dijo Arce.

Por otra parte, ocho empresas y consorcios estarían interesados en desarrollar el tren eléctrico, de acuerdo con el proceso de precalificación.

Lea más: Préstamo para tren eléctrico por $550 millones avanza al plenario para trámite final

Se trata de varias empresas de China y Corea del Sur, ademas de algunos consorcios, según se dio a conocer ayer.

La experiencia y la capacidad financiera, son algunos de los elementos que se evalúan en esta etapa, la cual, es el paso previo de la licitación pública.

En ese sentido, se contará con un mes para analizar las ofertas por parte de la junta directiva del Incofer.

“Se marca un hito histórico dentro del desarrollo de la movilidad ferroviaria en Costa Rica, al presentarse ocho ofertas de consorcios conformados por empresas de renombre mundial, las cuales se encuentran interesadas en ejecutar el proyecto del tren eléctrico”, finalizó Arce.

El proyecto del tren eléctrico interurbano que impulsó la anterior administración no siguió “un orden lógico y sucesivo” en la etapa de inversión, a la vez, que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19, según un informe de la Contraloría. El proyecto, tampoco logra demostrar que sea fiscalmente responsable.

El tren eléctrico se impulsaría por concesión y funcionaría 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y conectaría Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia.

La vía sería de 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones y bidireccional. Se construiría por concesión.


Interesados


Este es el nombre de las empresas interesadas en desarrollar el tren eléctrico.

  • 1. Consorcio Tren Eléctrico GAM
  • 2. Consorcio CRCC Internacional Investment
  • 3. China Machinery Engineering Corporation
  • 4. Consorcio Movegam
  • 5. Consorcio Korea Su LK
  • 6. Consorcio TRAM San José
  • 7. Consorcio Tren Eléctrico GAM
  • 8. China Harbour Engineering


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.