Enviar
Tras nuevo mercado

India tiene un papel invaluable en la cadena global de innovación, señaló María de los Angeles Vargas, directora de Comercio Exterior de Crecex y encargada de la misión comercial a ese país

Susana Ruiz
[email protected]  

foto: La República


¿Es importante tener relaciones comerciales con India?
Con una población de 1.100 millones de habitantes, India es una de los principales mercados consumidores. Para 2016 la población india superará la de todos los países desarrollados juntos.

¿Qué desea lograr en esta misión comercial?
Acercar y capacitar al sector empresarial de la región centroamericana para que haga negocios con India por medio de una plataforma de servicios.

Tres características del mercado indio son..
Precio, diversidad de oferta, innovación y buen servicio posventa.

¿En qué podría estar interesada India?
Costa Rica exporta maderas, partes y accesorios para electrónicos, desperdicios de hierro, semillas y frutos oleaginosos. Sin embargo en corto tiempo y debido al aumento de la población será posible abrir el mercado a productos como harina.

¿Qué conoce de India?
Es una super economía con una democracia estable y un extenso sector privado. Además, es uno de los líderes en tecnología de la información.

¿Cuál será su mayor reto en esta misión comercial?
Igual que con las misiones a República Popular China, capacitar y acercar al empresario de la región para que no le tema al acceso a otros mercados, en especial con Asia.

Ingresando a India, ¿qué otros mercados se nos podrían abrir?
Singapur, Sri Lanka, Dubái y Tailandia. Sobre este último acabamos de hacer una investigación de campo para buscar oportunidades de negocios.

¿Qué le llama la atención de la cultura de India?
La diversidad.


Datos

Nombre

María de los Angeles Vargas

Entidad
Cámara de Comercio Exterior de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex)

Puesto

Directora de Comercio Exterior

Logro profesional
Contar con un equipo, con amigos (as) que trabajan para que cada proyecto contribuya a engrandecer y promocionar nuestro país.

Pasatiempos
Lectura sobre temas de comercio e historia. Compartir entre amigos.

Ver comentarios