Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tras cuatro años de proceso, Ligia Madrigal está lista para conquistar el Everest

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 03:45 p. m.


ligia everest
Ligia Madrigal. Cortesía/La República


El BAC incorporó a su familia de deportistas a la montañista Ligia Madrigal, quien se prepara para subir el monte Everest.

Madrigal comenzará este viaje en abril, para tener un periodo de adaptación. Se espera que alcance la cima a mediados de mayo.

La deportista está en las últimas fases de preparación para subir la montaña más alta del mundo y comentó que se siente muy preparada para asumir este reto.

Lea más: Tica suma 4.200 km y 160 mil metros de ascenso a pie previo a conquistar el Everest

“Tenemos el gusto de sumar a Ligia Madrigal a nuestra familia de deportistas y brindar apoyo a este proyecto, el cual intentará poner una mujer tica en la cima del mundo y demostrar que las mujeres sí podemos luchar y lograr lo que nos propongamos”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

“En mi vida he emprendido muchos proyectos deportivos, los cuales han sido detonantes de cambio y de crecimiento para mí. Este proyecto, el cual es el más ambicioso en todo sentido (físico, mental y económico), no ha sido la excepción. Me ha abierto los ojos y me ha hecho salir de mi zona de confort como ningún otro. Me ha tocado entrenar muchísimo, cambiar un poco mi cuerpo, empezar de cero y asesorarme con muchas personas; ha sido un proceso de cuatro años”, explicó la deportista.

Lea más: Ligia Madrigal se propone ser la primera tica en conquistar el Everest

Agregó que, los costarricenses que deseen subir nevados y montañas de 5.000 metros o más, deben salir del país, y eso implica buscar ayuda, equipo y aprender a entender cómo reacciona el cuerpo, no solo a la altura, sino también al frío.

“Una de las cosas más duras ha sido conseguir el presupuesto. Siendo mujer y de un deporte no tradicional, he recibido el rechazo de muchas marcas. Cuando BAC se acercó, sentí el apoyo desde la primera reunión, pude sentir cómo creyeron en mí. Sin su colaboración, hubiese sido imposible llegar a este momento, para el que faltan menos de 2 meses. Estoy segura de que sí se va a poder”, añadió la también ultramaratonista.

Durante toda su vida, Ligia Madrigal se ha dedicado al deporte, entre las que destacan disciplinas como trail, cliclismo y montañismo. Se ha proclamado dos veces ganadora de la carrera del Chirripó -récord femenino por 5 años y 9 veces podio- en la categoría femenina. Además, fue la primera tica en correr las 100 millas y la primera mujer centroamericana en correr 200 millas.

En montañismo, acumula entre sus cimas conquistadas Los Alpes franceses e italianos, varios volcanes de la Patagonia, el Pico de Orizaba (México), el volcán Acatenango (Guatemala), así como otras cumbres en Bolivia, Argentina y Perú.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.