Transportistas exigen a Aresep suspender la demanda implícita de pasajeros
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Empresarios del sector transporte, agrupados en un Comité Nacional de Crisis, solicitan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminar de forma definitiva la aplicación de la demanda implícita de pasajeros, uno de los rubros del modelo tarifario actual.

Pese a que la Aresep suspendió la demanda implícita por seis meses, los empresarios consideran que el rubro debería eliminarse puesto que este determina el número de pasajeros por medio de suposiciones o presunciones y afecta la realidad del transporte.

Según la Aresep, a falta de estudios sobre el número de pasajeros que viaje en las rutas, se asumiría que todas las carreras de cada autobús iban en su máxima capacidad.

“Desde hace 2 años estamos insistiendo a ARESEP que esta metodología tarifaria y ese rubro específico, le estaba haciendo un daño enorme a la calidad del servicio”, dijo Silvia Bolaños, vocera del Comité de Crisis.

Los empresarios han presentado estudios que descreditan el modelo tarifario.

La empresa Deloite en el “Informe sobre el Análisis de la Metodología de Fijación Tarifaria Ordinaria para el Servicio de Autobuses” concluye que la demanda implícita “conlleva el riesgo de sobre o subestimar la cantidad de pasajeros, de manera que lo pertinente debe ser la realización de un trabajo de campo, ya que hay una serie de variables que inciden en la cantidad de pasajeros que efectivamente se transportan”.

El Comité de Crisis está integrado por la Cámara Nacional de Transportes, Cámara Nacional de Autobuseros, Cámara de Autobuseros de Heredia , Cámara de Autobuseros del Atlántico y Cámara de Transportistas de San José.

 

Ver comentarios