Pago electrónico de buses llegaría en 2017
Enviar

El pago electrónico de buses podría volverse una realidad finalmente en 2017, por medio de un decreto ejecutivo.

Tras varios años de análisis y propuestas, el Gobierno está decidido a culminar este importante plan, que ayudaría a tener un mayor control sobre los autobuses que ingresan a la Gran Área Metropolitana.

En los primeros meses del año entrante, una normativa para modernizar el transporte público, será presentada al mandatario Luis Guillermo Solís.

El decreto lo construye Liza Castillo, viceministra de Transportes, después de una serie de foros y mesas de trabajo con los usuarios, la Defensoría de los Habitantes, los empresarios y otros actores.

La idea del proyecto es darle una solución integral al transporte de autobuses, al establecer vías prioritarias para su uso, mejorar la infraestructura de las paradas y fomentar la integración con otros sistemas como el tren, los taxis y el uso de bicicletas.

Sin embargo, existe un interés especial en la consolidación del pago electrónico.

“Desde el inicio, la participación de todos los sectores ha sido fundamental para consolidar el plan de trabajo, de manera que nadie se nos quede afuera y los procesos de modernización del transporte público nos beneficie a todos. En 2017 inician las primeras acciones. La modernización del transporte público no es un tema nuevo. El reordenamiento vial se planteó en Costa Rica desde hace más de 30 años y actualmente esta necesidad es urgente”, agregó Castillo.

El pago electrónico permitiría a los usuarios contar con una especie de tarjeta prepago, o bien se podría hacer mediante el uso del dinero plástico actual; sin embargo, aún los detalles del proyecto no han sido dados a conocer por el MOPT.

Los planes para implementar esta modalidad de pago iniciaron en 2007 y desde entonces los autobuseros, la Aresep, el Banco Central de Costa Rica y el Gobierno, entre otros actores, no han logrado ponerse de acuerdo.

A los autobuseros, un pago electrónico les permitiría contar con una mayor protección en contra de los asaltos, además de llevar una contabilidad más eficiente y barata de sus ganancias, a cambio, la Aresep tendría un mejor control de la cantidad de usuarios por unidad y el número de carreras diarias, por lo que no se descarta, que con base en la demanda, haya una reducción en el costo de los pasajes.

A año y medio de que Luis Guillermo Solís deje el cargo, empresarios del transporte público, así como especialistas en el uso de tecnología, dudan sobre la implementación del plan.

De hecho la indecisión del Gobierno hizo que la empresa Paga Fácil y La Periférica terminaran con un plan piloto que duró cuatro años, a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tomara una decisión de ampliar esta modalidad de pago, que consistía en un monedero electrónico prepago.

Básicamente la compañía dedicada a las soluciones tecnológicas consideró que el proyecto no era rentable, porque nunca se masificó.

“En este periodo de prueba se demostró que la tecnología nacional funciona adecuadamente y que el cliente tiene interés, pero al no haber definición del Gobierno sobre este tema, hemos decidido destinar recursos a proyectos más viables, más rentables”, dijo Ricardo Herrera, vocero de Paga Fácil.

Para los empresarios del sector transportes, es fundamental conocer los detalles del pago electrónico, ya que no se arriesgarían a hacer una inversión superior a los $300 por unidad, cuando no hay certeza jurídica, aseveró Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas de Buses.

Actualmente, existen 85 rutas de buses, que suman 256 recorridos y casi 2 mil unidades que entran a diario a San José. En días laborales se movilizan en promedio unos 2 millones de personas en la Gran Área Metropolitana.

Un 75% de las personas utiliza medios de transporte público; sin embargo, esta cifra viene en descenso, la flota vehicular es lo que aumenta y esto provoca mayor congestionamiento vial.

Así las cosas, un sistema de transporte público eficiente ayudaría a reducir la presión.


Grave problema


La gran cantidad de buses que circula diariamente genera grandes presas en algunas de las principales vías de la Gran Área Metropolitana.

1.856
unidades de buses ingresan al día a San José

2 millones
de personas usan buses para llegar a la capital

$300
el costo por unidad de bus para implementar pago electrónico

Ver comentarios