Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Bajo volumen en ventas aumentaría el costo de producción y el precio final

Transmisión manual de vehículos en peligro de extinción

BMW, Subaru y Porsche vendieron en Costa Rica el 100 % de sus autos nuevos con esta modalidad

Walter Herrera [email protected] | Martes 06 agosto, 2019

mujer de pie y carro atrás
Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Grupo Danissa, asegura que algunos segmentos no dejarán la caja manual. Esteban Monge/La República


La transmisión manual de los autos, que tiene más de un siglo de vigencia, tendría sus días contados, de acuerdo con los datos de ventas a nivel mundial y que, en el caso de Costa Rica, también se empieza a notar.


Costa Rica le dice adiós a los manuales


Ventas porcentuales según tipo de transmisión durante 2018.

Carro Automático Manual
Porsche 100 0
Subaru 100 0
Audi/Nissan 75 25
Ford 80 20
Volkswagen 90 10
Hyundai 65 35
BMW 100 0

Y es que conforme pasa el tiempo, se reduce el porcentaje de autos nuevos que mantienen las palancas para cambiar las marchas.

Lea más: Ford recicla más de 1 billón de botellas plásticas para fabricar piezas de auto

Esto se debe a que la tecnología ha avanzado rápidamente, convirtiendo el sistema automático en una opción más confiable, silenciosa, veloz, y que le permite al conductor mayor tranquilidad y confort mientras maneja, especialmente en el tráfico.

Porsche es uno de los ejemplos de marcas que, en Costa Rica, solo ofrece el modelo de caja automática en el 100 % de su stock, tanto para SUVs como deportivos.

Sin embargo, dichos modelos permiten activar el modo manual y manejar con las paletas en la manivela.

Igualmente, Subaru, pese a contar con modelos manuales, vendió la totalidad de modelos en 2018 en el país con la caja automática.

Lea más: Subaru regala moto, cashback o estadía en hotel de playa al comprar auto nuevo

Por otra parte, Grupo Danissa, concesionario de las marcas Audi y Nissan en el país, reportó que tres cuartas partes de sus ventas fueron con modelos de cambios automáticos, y solo una cuarta parte manuales.

Desde 2011 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes permite que los interesados en obtener la licencia de conducir hagan el examen práctico con un vehículo con transmisión automática; de 2008 a 2011 fue prohibido.

Este sistema ha aumentado su aceptación y confiabilidad, y tendrá un crecimiento constante en el mercado nacional.


Desaparición de la caja manual


Las agencias consultadas realizan una mínima cantidad de ventas con transmisión tradicional.

Rafael Cordero

Gerente general
Automotriz Alemana de Costa Rica


Creería que la transmisión manual va a desaparecer porque llegará el momento en que el volumen es tan bajo que el costo de una caja manual va a subir, y se volverá menos atractiva.
Además, si la caja automática sigue evolucionando, la deportividad que ofrecía cada vez va a ser menor.
Por lo menos en nuestra marca, la desaparición de la caja manual al parecer está muy cerca.

Mario Fernández

Director de ventas
Auto Subaru Costa Rica


En Subaru los modelos comercializados desde unos años atrás, solo vienen con transmisión automática, e incluso los modelos versión Sport del XV, Forester, Outback y WRX también vienen equipados con el asistente de frenado Eyesight.
Los deportivos WRX y WRX STI son los únicos modelos que se comercializan en transmisión manual.
Hoy en día, por la cantidad de carros en las calles y las presas que se viven día a día, la transmisión automática es muy cómoda para manejar, sin la necesidad de estar cambiando de marcha o estar con el clutch metido.

Juan Ignacio Sansó

Gerente de ventas
BMW


La transmisión automática viene ganando terreno desde ya hace varios años, la comodidad de conducción en tráfico hace que sea la mejor opción cuando uno compra un BMW nuevo.
Sin embargo, la dirección automática es mucho más cara que la dirección manual y los autos de entrada de las marcas generalistas siempre van a tener esta opción.
En el momento que el costo para el fabricante sea igual, no hay duda que los distribuidores escogerán la opción automática.
Siempre van a existir los clientes que son fieles a las cajas manuales, sin embargo a futuro el porcentaje va a ser el mínimo.
Un ejemplo a esto es BMW; para el 2022 solo los modelos M van a seguir con la opción de la caja manual, el resto tendrá caja automática.

Miguel Gorrías

Gerente de mercadeo
Grupo Automotriz


Nuestros clientes, además de buscar un vehículo que les proporcione seguridad y confort, buscan comodidad.
La caja automática les brinda eso, sobre todo dentro la ciudad con la cantidad de tráfico que hay.
Este tipo de transmisión en lugares de alto tránsito contribuye a la conducción.
De hecho, el uso y solicitud de transmisión automática es una tendencia, cada vez hay más modelos donde se desaparece la caja de transmisión manual.
Por ejemplo, el próximo año, Ford solo va ofrecer dos modelos con posibilidad de caja manual, el Figo y el Mustang.
Consideramos que en unos tres a cinco años podría desaparecer la opción de caja manual en los vehículos.

Ana Lucrecia Vargas

Gerente de mercadeo
Grupo Danissa de Costa Rica


La preferencia por la transmisión automática se debe a la comodidad, ahorro en combustible y las presas.
En un futuro, las transmisiones manuales disminuirán porcentualmente, pero ciertos segmentos de vehículos de trabajo prefieren manual.

Jerry Campos

Gerente regional de producto
Hyundai


A nivel mundial existe una gran preferencia por las cajas de transmisión automática que se extiende incluso a segmentos que antes eran impensables que utilizaran una marcha automática, y Costa Rica no es la excepción.
La preferencia actual por las transmisiones automáticas se ha visto fortalecida gracias a los avances técnicos, su confiabilidad, reducción de costos de producción y la tendencia a automatizar muchas variables de la vida diaria.
No podemos decir que la transmisión manual está desapareciendo, pero sí ha pasado a un segundo plano ya que la brecha económica entre las dos transmisiones se ha reducido considerablemente.




NOTAS RELACIONADAS