Transformación de Setena dinamizaría mercado inmobiliario
“La agilidad en trámites permitirá iniciar proyectos más rápido, los clientes recibirán los productos en menor tiempo”, consideró Esteban Céspedes, gerente general de Civitar Desarrolladores. Cortesía/La República
Enviar

El mercado inmobiliario se dinamizará tras la reducción de los trámites ambientales requeridos para realizar los proyectos, según los empresarios del sector.

Se trata de la transformación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), con la que se espera reducir a la mitad los tiempos de respuesta para las solicitudes presentadas.

Actualmente, la aprobación o negación de un proyecto puede requerir hasta dos años.

Bajo el esquema propuesto, una nueva comisión debería recomendar en un plazo de seis meses cómo agilizar los procedimientos de Setena para una evaluación ambiental, así como sus tiempos de respuesta.

El presidente Carlos Alvarado la semana pasado creó la comisión mediante un decreto.

Por otra parte, los ambientalistas ven con cautela el proceso de agilización, pues si bien para ellos es un avance, piden que no se alteren o supriman las evaluaciones de campo que se hacen en cada desarrollo inmobiliario y posteriormente darles seguimiento.

El sector constructivo tuvo un repunte estacional en el índice mensual de la actividad económica al mes de mayo.

Sin embargo, anteriormente a esto, fue durante varios años uno de los sectores con menor tasa de crecimiento.


Trámites paso a paso


Las gestiones que debe realizar una empresa ante Setena, de acuerdo con el perfil de su proyecto, se describen a continuación.

Fuente: Rafael Solís, arquitecto Urbanistas Asociados


¿Cuáles son las medidas?


Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó un decreto el 10 de julio para la creación de una comisión especial encargada de agilizar los trámites en Setena. A continuación algunas de las tareas que tendrá dicho ente.


Voces opinan


Los desarrolladores inmobiliarios ven con buenos ojos la agilización de trámites en Setena, mientras que los ambientalistas son precavidos.

Bernardo Aguilar

Director ejecutivo
Fundación Neotrópica

Si la cuestión de trámites es para que no haya tanta pega, pues muy bien; el problema es que en la parte de viabilidad ambiental ha habido mucha comprobación a nivel de opinión pública y fallos de la Corte que muestran que estos permisos no son otorgados con todos los requerimientos que pide la ley, por ejemplo Crucitas. La interpretación tiene que ser que se va a aumentar la eficiencia pero no se puede renunciar a que Setena haga su trabajo como tiene que hacerlo, eso contempla el control y seguimiento que se requiere para observar si las condiciones que se plantean, se cumplen.

Daniel Álvarez

Socio y director
Cushman & Wakefield | AB Advisory

Todos los esfuerzos tendientes a optimizar la gestión de Setena son importantes para la competitividad del país, la dinamización de la construcción y de la industria inmobiliaria. El sector privado verá como una señal de confianza el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, pero debe revisarse la pertinencia de algunos trámites que no protegen el ambiente, pero sí entorpecen el desarrollo de nuevos proyectos.

Alberto Bonilla

Director de Desarrollo
Garnier & Garnier

Mayor agilidad en trámites es una muy buena noticia, ya que entre más expeditos y ágiles sean estos, menos cargas financieras conllevará el desarrollo de un proyecto. Además, se puede reducir la fuga de inversionistas nacionales, quienes suelen buscar otros mercados con menos tramitomanía, e inclusive, se mejora la atracción de inversión extranjera directa, lo que se traduce en más ocupación de centros corporativos, oficentros y zonas francas o parques industriales.

Esteban Céspedes

Gerente general
Civitar Desarrolladores

Los atrasos encarecen los proyectos y ese sobrecosto afecta al consumidor final. La agilidad en trámites permitirá iniciar proyectos más rápido, los clientes recibirán los productos en menor tiempo. También es importante que se aplique la ingeniería ambiental. Los consultores proponen alternativas ambientalmente viables y en Setena ni siquiera las evalúan, se preocupan por cumplir un checklist que muchas veces no considera métodos que mitiguen o eliminen el impacto en el ambiente. Esperamos ver resultados de inmediato, no solo con reducción de plazos, debería ir más allá.

Randall Fernández

Gerente
Colliers International

Es una medida excelente, un clamor de constructores y ocupantes, tener más opciones de desarrollo.
Tres factores claves que conlleva el agilizar los trámites en Setena: se baja la incertidumbre, se acortan los tiempos y se genera seguridad o estabilidad jurídica para el inversionista. La inversión extranjera directa se frenaba cuando se daba cuenta de que en Costa Rica los trámites para iniciar un proyecto requieren hasta 12 meses. Una gestión más ágil de Setena no solo beneficiará la inversión, sino el desarrollo inmobiliario en general, y con ello los encadenamientos de empleos.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara Costarricense de la Construcción

Desde hace mucho tiempo hemos estado insistiendo en la importancia de la seguridad jurídica y la agilidad en los permisos, por el impacto que generan en la competitividad del sector.
En el estudio que realizó la Academia de Centroamérica para la Cámara, el tema de Setena es uno de los que generan más problemas en el sector. Esperamos que se atiendan las causas que ocasionan el mal funcionamiento de esta entidad, para mejorar la competitividad del país.

Henry Picado

Presidente
Federación para la Conservación de la Naturaleza

Nos preocupa esta aceleración en poco tiempo ya que podría llevar a los desarrolladores a tener problemas a futuro, podría haber problemas en los expedientes y llevar a que estos se declaren nulos.
En este momento la Secretaría no tiene gente en campo, los funcionarios de campo —que son pocos— están en oficina revisando proyectos. Otro aspecto que alarma es que el nuevo reglamento, por ejemplo, anula la capacidad del gobierno de evaluar proyectos tan grandes como el Estadio Nacional (proyectos de 9 mil metros cuadrados en adelante no presentarían estudios de impacto ambiental).



Ver comentarios