Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Trámites exportadores más simplificados

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014 12:00 am



Trámites exportadores más simplificados

La nueva herramienta digital para simplificar los trámites exportadores que lanzó Procomer este lunes, traerá jugoso beneficios al sector para reducción de tiempo y costos.
La plataforma digital VUCE 2.0, es bien recibida por los usuarios, y en especial por CADEXCO que aplaude la iniciativa.
“La puesta en marcha de este proyecto traerá muchos beneficios para los exportadores ya que es uno de los proyectos de modernización más ambiciosos que nuestro país ha asumido en el tema de simplificación de trámites”, comentó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.
La herramienta tiene como objetivo ser la ventanilla única de comercio exterior, el cual reduciría considerablemente los tiempos de espera y los costos, por medio de la automatización, interoperatividad y servicio permanente 24/7, según Procomer.
Se prevé que el sector exportador ahorre alrededor de $10.1 millones en el primer año de su entrada en vigencia, dado que disminuirá sustantivamente los costos.
Muchas empresas no cuentan con firma digital y esto hace que la mayoría de los procesos se hagan “a mano” es decir de manera física impidiendo un nivel óptimo de seguridad y rapidez en el trámite, segín Segnini.
.“Es por esto que aprovecho para hacer un llamado a las empresas para que formalicen este trámite y así puedan aprovechar al máximo estas herramientas tecnológicas con el consecuente ahorro de tiempo y dinero, ya que se evitará el uso de papel, no habrá traslados físicos de documentos, entre otros costos administrativos”, añadió.
Mensualmente ingresan 30 mil permisos de exportación al Sistema de Notas Técnicas y en la actualidad, sólo un 26% de los trámites son automáticos. Sin embargo, con VUCE 2.0 la meta es que todos los permisos se puedan hacer en línea y en forma automática, las 24 horas del día, los siete días de la semana y durante todo el año.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.