Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Plan es impulsado por diputados para que deudores paguen con sus ahorros

Trabajadores estarían obligados a cotizar siete años más si retiran un 30% del ROP

Analizar sostenibilidad del régimen a corto, mediano y largo plazo es lo que recomiendan los economistas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022


Rocío Aguilar
“Es nuestra responsabilidad proteger el sistema de pensiones de decisiones fáciles políticas”, destacó Rocío Aguilar, superintendente de pensiones. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los trabajadores tendrían que laborar y cotizar siete años más, en caso de aprobarse un proyecto de ley que permitiría el retiro anticipado de un 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La medida, impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, busca que los costarricenses puedan usar los recursos que están ahorrando para su jubilación, para pagar algunas de sus deudas y con ello, recuperar un poco de liquidez ante la estrechez económica que viven miles de familias.

Lea más: Para fortalecer regímenes de pensiones Jupema llama a la discusión nacional

No obstante, la propuesta tendría un altísimo costo de oportunidad, de acuerdo con economistas, quienes proponen un análisis de sostenibilidad del régimen a corto, mediano y largo plazo.

Lea más: Préstamos ahogarían pensiones del Poder Judicial

Y es que, para que la idea se pueda ejecutar sin afectar la pensión futura de miles de trabajadores, la edad de retiro superaría los 70 años, tanto para hombres, como para mujeres. Actualmente, no supera los 63 años en ambos casos.

“Sería una solución, que al mismo tiempo genera un problema en el futuro”, explicó Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, ya que sería como trasladar los problemas de dinero de hoy, al final de la vida productiva, cuando sería más difícil atender pasivos y otras demandas propias de la vejez.

La iniciativa fue planteada en campaña por el PLN y su candidato José María Figueres y ahora, es defendida por la bancada de Liberación Nacional.

“En su momento, se trató de hacer un análisis actuarial para sacrificar el acumulado de la pensión para atender la coyuntura de crisis de flujo de caja, pero con el compromiso futuro de aumentar el aporte propio para eliminar la reducción de la pensión futura”, explicó Gerardo Corrales, analista financiero de Economía Hoy.

El profesional, fue parte del equipo de profesionales que redactó el plan original durante la contienda, pero ahora, rechaza la propuesta que defienden los legisladores porque es diferente.

En otros países como Chile y Perú donde se implementaron ideas similares, los resultados fueron negativos.

El Régimen Obligatorio de Pensiones cuenta con un monto total $14 mil millones, lo cual, representa cerca del 25% del PIB, para un total de 1,3 millón de aportantes activos y 51 mil pensionados.

Se trata de una pensión complementaria a la que ahorran los trabajadores en el IVM. El objetivo es que al final de la vida laboral, se junten los dos ahorros ante la caída de trabajadores cotizantes y el aumento de pensionados.

“Es nuestra responsabilidad proteger nuestro sistema de pensiones de decisiones fáciles de algunos políticos. Existe talento suficiente como para buscar un proceso de concertación para llegar a una solución y darle sostenibilidad al régimen”, destacó Aguilar.

La iniciativa surgió como una respuesta a la pandemia cuando muchas personas enfrentaron problemas para cancelar sus deudas con el sistema financiero.

El régimen de pensiones, como un todo, enfrenta una serie de desafíos que deben ser motivo de análisis a nivel nacional, aseguró Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República e impulsor de la Ley de Protección al Trabajador, como por ejemplo, la informalidad de la fuerza laboral y una sociedad cada día más envejecida.

A esto se suman otros problemas reconocidos por Álvaro Ramírez y Gerardo Corrales, como lo son: el cambio climático, la cuarta revolución industrial y una mayor sofisticación financiera local e internacional de los gestores de fondos.


Pensiones en cifras


El régimen obligatorio de pensiones se podrá retirar hasta que las personas alcancen la edad necesaria.

• 25% del PIB ($14 mil millones)
• Creció a tasas de dos dígitos
• 62% del sector público, 8% sector privado y 30% en el exterior
• 40% en dólares y 60% en colones
• 51 mil pensionados
• 1,3 millón aportantes activos
• Supervisión y regulación a cargo de la Conassif y Supen



NOTAS RELACIONADAS


alvaro-ramos

Reforma fiscal sería insuficiente para pagar pensiones de lujo

Martes 10 julio, 2018

Ministerio de Trabajo presentará reforma a los diferentes regímenes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.