Préstamos ahogarían pensiones del Poder Judicial
Enviar

La moción presentada por Maureen Fallas y Sandra Piszk, diputadas del Partido Liberación Nacional, que se discute en Cuesta de Moras, autorizaría al fondo de pensiones del Poder Judicial a otorgar préstamos y esto ahogaría la sostenibilidad del régimen.

La iniciativa pretende que el fondo otorgue un máximo del 25% de sus operaciones de crédito a intermediarios, instituciones bancarias, cooperativas, cajas de ahorros, asociaciones y sindicatos de servidores jubilados y pensionados del Poder Judicial para financiar créditos de construcción o mejoramiento de vivienda.

Además que al menos el 30% de estos recursos pueda ser emitido en títulos por el sector público o en fideicomisos para colocarlos en préstamos personales a microempresas y viviendas.

La propuesta fue rechazada por los diputados del PAC, ML y PUSC, entre otros, al afirmar que los problemas se dan porque ha existido poco control y fiscalización en los recursos de la Corte y que se crearía un banco de segundo piso con mucho riesgo financiero.

El déficit del fondo de jubilaciones asciende a ¢5,3 billones y lo pagan todos los costarricenses mediante sus impuestos.

Esto fue lo que motivó a los diputados a iniciar la discusión de una reforma y por eso han solicitado criterios técnicos de personas independientes de los gremios para que hagan sus observaciones y en la cúpula del Poder Judicial.

Diputados opinan

Los congresistas expusieron su posición sobre la moción y cómo manejar el dinero del fondo y que incurra en un alto riesgo, prestándolo a cooperativas, asociaciones o sindicatos.

En contra

Natalia Díaz
Diputada
ML

El fondo de pensiones no tiene la estructura ni capacidad para realizar préstamos. Si se realizan a entidades no supervisadas, no se tiene la posibilidad de verificar la calificación que tenga ese organismo al que se le preste. Esto también afectaría la eficiencia del cobro, en caso de incumplimiento poniendo en riesgo la liquidez.

Rafael Ortiz
Diputado
PUSC

La moción no puede ser aprobada, porque tendría un efecto dominó sobre toda la reforma, haciendo inaplicables otros artículos que se refieren a los controles y fiscalización de la administración del fondo.

Marcela Guerrero
Diputada
PAC

Con esta moción se está permitiendo que el fondo se convierta en un banco de segundo piso con el consiguiente riesgo que implica involucrar al Fondo, en una actividad que no domina el otorgamiento del crédito. El Fondo incurriría en un riesgo al prestar a cooperativas, asociaciones o sindicatos dada la fragilidad financiera de algunas de estas entidades.

A favor

Maureen Fallas
Diputada
PLN

La intención del proyecto es que el fondo invierta en operaciones que sean rentables y que sean supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras y por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y poner más orden en el otorgamiento de los financiamientos debido a que actualmente otorgan dinero a los agremiados pero no se le da seguimiento al tema.

 

 


Ver comentarios