Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gerente de la Caja apoya unificar regímenes de pensiones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018 06:26 pm

Dinero
Unificar los regímenes de pensiones es una ambición del PUSC. Archivo/La República


El proyecto de ley que pretende unificar los regímenes de pensiones del país fue analizado por Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja del Seguro Social, quien lo respaldó, pero dudó sobre los beneficios en un largo plazo y la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lea más: Carlos Alvarado defiende recorte a pensiones de lujo del Poder Judicial

“En un corto o mediano plazo existiría un beneficio, lo  que no sabemos es cuál será el costo para el Estado en un largo plazo porque habrá que pagarle a todos los nuevos cotizantes”, aseguró. 

Lea más: Guerra a pensiones de lujo

Esta fue la última audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos para el análisis del proyecto socialcristiano 20 927 ¨Ley de Justicia, Solidaridad y Solidez del Sistema de Jubilaciones de Costa Rica.

Ahora, se realizarán una serie de mesas de trabajo con representantes de la Dirección Nacional de Pensiones, la Superintendencia de Pensiones (Supen), así como la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y la Junta de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La Caja señala que existen algunos roces de constitucionalidad en cuanto a la supervisión y algunas responsabilidades que se le otorgaban a Supen, con respecto a la Caja que habrá que revisar, pero en general , la Gerencia de Pensiones está de acuerdo en el corto y mediano plazo podría ser una contribución importante”, destacó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.