¿Trabaja en los feriados de Semana Santa? Conozca sus derechos y obligaciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Trabajar durante los días feriados de Semana Santa conlleva una serie de obligaciones y derechos que patronos y empleados deben conocer.

La Semana Santa inicia el 20 de marzo, sin embargo, los días Jueves y Viernes Santos corresponden a los feriados de pago obligatorio, de acuerdo al artículo 148 del Código de Trabajo.


¿Puede ser obligado un empleado a trabajar estos días?

Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de esos días  feriados, sin importar  el tipo de actividad en que se desempeñe. No está obligado a laborarlo, únicamente si está de acuerdo. Tampoco puede ser sancionado a causa de negarse a laborar durante los dos días feriados.


¿Se puede hacer firmar un convenio donde el empleado renuncie a los feriados?

Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los  feriados en las fechas que corresponden, es absolutamente nulo, según el artículo 11 del Código de Trabajo, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional debe conceder el Jueves y Viernes santos a los funcionarios  que trabajan en el país.


¿Cómo se debe pagar el salario de esos días?

Con respecto a la remuneración se establece que, las empresas que tienen pago semanal (y no es comercio), que otorgan salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar los días trabajados durante esa semana, incluyendo salario sencillo por el Jueves 24 y Viernes 25 santos feriados. Si se trabajan, el salario adicional deberá ser doble por cada día.


Si un empleado labora horas extras estos días. ¿cómo deberían remunerarse?

Acerca de las horas extra trabajadas Jueves o Viernes santos, deben pagarse a tiempo y medio en forma doble, es decir, pago triple.
 


Ver comentarios