Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Sanción por incumplir estudio para Tributación sería del 2% de ingresos totales del período anterior

TPC Group International trae a Costa Rica servicios especializados en Precios de Transferencia

Tema no es muy conocido por profesionales locales ni por eventuales contribuyentes, aunque legislación está vigente

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 septiembre, 2019

Carlos Vargas
TPC Group International y TPC Group Costa Rica tienen el compromiso de generar conocimiento en el país sobre el tema de Precios de Transferencia, reiteró Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma. Esteban Monge/La República


Si usted es calificado como gran contribuyente, tiene una empresa territorial grande en zona franca o, en general, las transacciones de su compañía con otras vinculadas superan el límite de 1.000 salarios base, debe prestar atención a un tema aun poco conocido en el país: los Precios de Transferencia.

Esto se define como la relación entre los precios pactados de bienes o servicios que se prestan dos compañías que tienen una vinculación económica o administrativa.

“Por ejemplo, si hay un grupo económico conformado por cuatro empresas del mismo dueño y se prestan servicios, dígase venta de productos o alquileres de oficina, esas transacciones están sujetas a un análisis para establecer que esos valores hayan sido establecidos a valor del mercado, como si ese servicio se hubiese transferido a otra empresa no vinculada; para así, seguir el principio de libre competencia”, explicó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group International.

La mayoría de gobiernos latinoamericanos, incluido Costa Rica, de una u otra forma ha incorporado regulación al respecto tutelada por la Administración Tributaria, la cual sanciona si halla incumplimientos.

“Si bien el tema en Costa Rica inició en el 2003 (con una directriz de Tributación), desde hace cinco años los grandes contribuyentes de zonas francas están obligados a contar con el Estudio de Precios de Transferencia y, aunque falta definir el momento de presentar la declaración informativa, estas empresas deberían tener listo el reporte, porque es cuestión de tiempo para que lo soliciten”, afirmó Vargas Alencastre.

Lea más: Costa Rica debe prepararse para el nuevo paradigma de la fiscalidad internacional

De fallar en esto, las compañías se exponen a una sanción del 2% de los ingresos totales del período anterior.

Para el CEO de TPC Group, otro asunto que preocupa es que, a nivel local, los profesionales en este campo no tienen todo el conocimiento necesario.

“Falta mucha práctica, por eso hemos conformado un grupo de 18 especialistas liderados por José Manuel Alemán para atender este mercado que luce indefenso ante una oleada de normas que son complejas”, indicó.

Como muestra del trabajo para dar a conocer el tema, este jueves la empresa organizó un evento en el que participó Ricardo Caballeros, director de Tributación Internacional, quien comentó cómo se aplicará la legislación relacionada a Precios de Transferencia.

Lea más: Lo estratégico primero

“Costa Rica ha sido un mercado meta para la empresa, y estamos enfocados en quienes necesitan el servicio de Precios de Transferencia, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario que está listo para dar la mejor asesoría”, culminó Marielos Araya, Country Manager de TPC Costa Rica.


¿Qué es?


Nombre TPC Group International
CEO Carlos Vargas Alencastre
Opera en 19 países
Sitio tpcgroup-int.com



NOTAS RELACIONADAS


Carlos Vargas Alencastre, CEO de la empresa TPC Group (centro), dirige las operaciones en 19 países, incluido Costa Rica. Cortesía/La República.

TPC Group facilita negocios en 19 países

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los costos de transferencia corresponden a los que pactan dos empresas asociadas para transferir ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.