Totalmente conectado, todo el tiempo
Enviar

El mundo está cada vez más conectado y los seres humanos estamos inmersos dentro de esa realidad. Prácticamente no hay justificación para no estar disponible en todo momento, y tener a mano el mar de posibilidades que ofrece Internet.

De hecho, Internet es considerado ya un derecho humano.

Las personas cuentan con una serie de servicios y experiencias que le pueden brindar una mejor calidad de vida, acceso a mejores oportunidades laborales, mejores precios en hoteles, pasajes aéreos, ofertas y a inimaginables opciones de entretenimiento.

La conectividad le permite seguir minuto a minuto lo que transcurre alrededor de nuestra vida y hasta para monitorear nuestro estado de salud.

Además de los dispositivos de comunicaciones como el celular o la tableta, los electrodomésticos del hogar pueden estar conectados también.

El Internet de las Cosas tiene el potencial de cambiar el mundo en el que vivimos, aseguran expertos. Será toda una revolución digital.

Conexiones Necesarias

Es impresionante la cantidad de información que se acumula en Internet diariamente, la cual crece más y más conforme aumentan los usuarios de la red, que sumaban 3,4 miles de millones en 2016.

En solo un minuto de 2016, en promedio, se generó la siguiente información:

  • Se incluyeron 400 horas de contenido en el portal Youtube
  • Los usuarios vieron casi 7 millones de videos en Snapchat
  • Google tradujo 69,5 millones de palabras
  • Los usuarios de Instagram hicieron 2,4 millones de entradas en Instagram
  • Amazon generó $222 mil en ventas
  • En Facebook se compartieron 216 mil fotos

Fuente: Domo

En el hogar: Automatización residencial
Sus electrodomésticos, las cortinas, las luces, todo puede estar conectado y dirigido a través del teléfono celular. Las conectividades con fibra óptica de alta velocidad permitirán que el usuario pueda manejar todo por medio de una aplicación con su teléfono móvil.

El usuario puede programar las horas de encendido y apagado de las luces de la casa, poner a calentar el café antes de llegar a su casa o bien, acondicionar la sala de su casa con música y una temperatura agradable para sentirse mejor apenas ingresa a su hogar.

En el futuro no muy lejano, nuestro refrigerador podrá indicarnos si falta algún producto, si está cerca su fecha de caducidad y de una vez incluye el pedido en una lista de compras. Estaos son solo algunas de las múltiples cosas que podrían hacerse con los equipos conectados a Internet.

Distintos dispositivos, una pantalla
Una buena conexión de banda ancha inalámbrica en el hogar permite utilizar todos los dispositivos electrónicos y visualizarlos en una sola pantalla. Por ejemplo, se puede compartir un video grabado con el teléfono celular en la pantalla gigante de la casa, o visualizar en ella alguna presentación de Power Point que está en la PC o en la tableta. En algunos casos se puede necesitar una aplicación o que los equipos sean compatibles para que la conexión funcione.

Más entretenimiento
En los últimos años ha salido al mercado todo tipo de parlantes con bluetooth integrado o conectividad inalámbrica, lo que ofrece un sonido envolvente en la sala de su hogar, a pesar de que el aparato emisor sea un pequeño dispositivo o teléfono.

En la calle: Tecnología para vestir
El teléfono móvil no es el único aparato con el que podemos estar conectados mientras andamos por la calle. Relojes, brazaletes y hasta pequeños chips introducidos dentro de la ropa pueden brindar información importante para el usuario.

Los relojes, aparte de recibir mensajería, correos electrónicos y hasta llamadas, también tienen sensores con múltiples funciones. Por ejemplo, pueden medir el ritmo cardiaco, la distancia recorrida y la velocidad, muy útiles para las personas que practican deportes.

En el mercado pueden encontrarse anteojos conectados a Internet y que pueden grabar a la nube todo lo que mire el usuario, zapatos con GPS que pueden ser muy útiles para los ciegos, raquetas que registran todos los movimientos del jugador para su posterior análisis y un sinfín de aplicaciones más.

Aplicaciones para el transporte
Una conexión móvil de alta velocidad permite tener aplicaciones para transitar con más eficiencia, ahorrando combustible y tiempo para llegar a su lugar de destino. Se pueden generar rutas con mapas actualizados.

Uso cotidiano
Ir de paseo, estar en un lugar encantador y enviar una foto o un video a los amigos, familiares por medio de redes sociales, se ha vuelto algo muy común.Se puede utilizar infinidad de aplicaciones para solicitar servicio de comida, hacer reservación en algún bar o como guía en una ciudad desconocida. Los dispositivos móviles se convierten en asistentes casi indispensables para casi cualquier tarea.

En el trabajo
Tanto si se trata de una oficina, teletrabajo o actividades que necesitan que los colaboradores estén en la calle pero permanentemente en contacto, se requiere de una alta conectividad para optimizar su desempeño.

En este caso, además de la velocidad y acceso, se requiere mucha seguridad en las conexiones con el fin de proteger los datos que se manejan. Para eso algunas empresas ofrecen dispositivos que pueden dar una conectividad de banda ancha y muy segura para que sus repartidores y visitadores puedan brindar información de tiempo real sobre las necesidades de productos de sus clientes y así responderles de inmediato.