Enviar
LADO POSITIVO
Jóvenes crean línea de productos amigables con su preservación
Tortuguero celebra a las tortugas

Los jóvenes de Tortuguero fueron protagonistas en el marco del Día Mundial de la Tortuga y la Diversidad Biológica, cuando alertaron sobre la importancia de proteger a estos animales, el domingo anterior.
La escuela, el colegio y la comunidad de Tortuguero se unieron a actividades del Primer Festival Cultural para celebrar a la tortuga marina, coordinado por Caribbean Conservation Corporation (CCC), en cooperación con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y la Planta de Reciclaje de la comunidad.
“Es importante institucionalizar esta celebración en Tortuguero, para darle mayor relevancia a la conservación de las tortugas y el resto de especies, tanto en la zona como en el país, involucrando de forma activa a la población, el turismo y público en general, con el compromiso hacia el medio ambiente”, comentó Roxana Silman, directora nacional de la CCC.
Los estudiantes de la zona promovieron el uso racional de los recursos naturales y recordaron el efecto directo que tiene en la preservación de las tortugas.
Así mismo, presentaron la línea ECODOLAR de productos hechos a base de materiales reciclados por ellos mismos.
Uno de esos productos es la Ecobilletera, hecha de envases de tetra pack, con variados diseños para hombres y mujeres.
Los jóvenes también discutieron los efectos que tiene el cambio climático en las especies marinas con la supervisión de investigadores de la CCC.
“(El cambio climático) es uno de los factores que han puesto en riesgo las especies y hábitats en el planeta, siendo una problemática global. Es importante que los jóvenes estén informados sobre este tema para lograr transmitir el mensaje y su aplicabilidad”, dijo Dagnia Nolasco, coordinadora del Programa de Educación Ambiental y Extensión de la CCC.
Dos marchas contaron con la participación de niños de cuarto y quinto grado; una fue contra la contaminación del agua y la otra se opuso al uso de bolsas plásticas.
En ambas actividades se valieron de la creatividad en disfraces y afiches para mostrar su interpretación de los daños que sufre el ambiente por el agua contaminada y por las bolsas que se tiran.
La basura y aguas sucias convierten los océanos y rutas acuáticas costeras en sitios inhabitables para la fauna silvestre.
Muchas tortugas marinas mueren cada año después de ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas; tortugas y otras especies se enredan en basuras flotantes que las pueden mutilar, estrangular o ahogar.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios