Enviar

Tortugas tendrán protección ante pesca

201311181554491.tortuga-web.jpg
Con el fin de proteger y conservar las tortugas, la Cámara Puntarenense de Pescadores promueve el uso del dispositivo excluidor de tortugas (DET), para disminuir el impacto de esta población durante se practique la pesca semi-industrial.

El pasado 14 de noviembre, 45 tortugas verdes fueron encontradas muertas cerca de la Isla Murciélago en Santa Elena, Guanacaste. En enero, otras 280 fueron halladas muertas en el Golfo Dulce, donde no pueden ingresar las flotas camaroneras.

El DET es de uso obligatorio para las flotas camaroneras de orilla, con el fin de desviar las tortugas marinas hacia una abertura conocida como “salida de escape”, disminuyendo así su captura en un 97%.

Cada embarcación debe tener cuatro excluidores de tortuga: dos que están en uso y dos de repuesto", dijo Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

El costo que implica a cada armador tener un excluidor de tortugas es aproximadamente de ¢600 mil. La inversión se realiza pues es el único dispositivo que existe en la pesca para proteger a las tortugas y promover su conservación.

Daniela Cárdenas
[email protected]

 

Ver comentarios