Torpeza "sin precedentes"
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2010


El factor empresarial juega un papel trascendental en la guerra contra el hampa
Torpeza “sin precedentes”
La inseguridad ha sobrepasado la capacidad de un Estado esclerótico, lleno de intereses dispersos y que encuentra dificultad para reaccionar ante una realidad que lo supera.
El flagelo del crimen ha evolucionado a mayor velocidad que la burocracia gubernamental, enmarañada en trámites engorrosos y en un manojo de leyes contradictorias, que no le permiten avanzar ni siquiera un paso a la vez.
La torpeza “sin precedentes” del monstruoso aparato estatal se exhibe en la descoordinación y postergación inmisericorde de urgentes decisiones.
Los trillados discursos políticos nos hablan de inversión social, educación y atención a la pobreza como solución contra el crimen.
Sin embargo evaden la cruda realidad, los programas sociales a final de cuentas requieren dinero.
Por ello es crucial el aumento de nuestra capacidad productiva. Costa Rica seguirá condenada a un crecimiento a cuentagotas si no invierte en infraestructura y mejora su clima para desarrollar negocios.
Puertos, carreteras, puentes, aeropuertos eficientes son los mayores aliados en esta lucha.
La falta de oportunidades dentro de la economía formal es lo que lleva cada día a más jóvenes a caer en la delincuencia y buscar falsas soluciones a sus problemas.
El factor empresarial juega un papel trascendental en la guerra contra el hampa. Impulsar el desarrollo de más compañías capaces de inspirar y llenar las expectativas de superación de las nuevas generaciones es el mejor antídoto contra el crimen.
Por ello Costa Rica debe luchar por eliminar trámites, favorecer la inversión, estimular el desarrollo de negocios innovadores y nivelar el terreno para una competencia en igualdad de condiciones.
La lucha contra la violencia requiere iniciativas que convenzan a los jóvenes de ver un futuro más esperanzador fuera del hampa.
Por esta razón es cada día más urgente para Costa Rica contar con líderes que piensen en grande y entiendan que el peor daño que pueden hacer al país es mantenerlo en el rezago que actualmente nos atormenta.
Luis Alberto Muñoz
NOTAS ANTERIORES

¿De qué hablo?
Viernes 02 mayo, 2025
Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0
Jueves 01 mayo, 2025
El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”
Jueves 01 mayo, 2025
La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos