Enviar
¡Todos contra todos!
Presidente de la Unafut, Joaquín Hernández, quiere torneo de 22 fechas

Cristian Williams
[email protected]

Luego de jugados cinco torneos cortos, tres ganados por Saprissa, uno por Liberia Mía y el otro por Brujas, este modelo parece llegar a su final y se avecinan tiempos de cambio.
Aunque en corrillos varios presidentes han manifestado el interés en buscar una nueva manera de jugar el campeonato nacional de fútbol, ninguno había detallado un plan específico, algo que sí está proponiendo el presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), Joaquín Hernández.
Previendo que el próximo 16 de febrero se realizará una asamblea general con los presidentes de todos los clubes, Hernández adelantó, en un comunicado de la página www.unafut.com, que les propondrá un modelo diferente al actual.
No es un sistema nada novedoso, ya ha sido utilizado en el país y es al que se apegan las principales ligas del mundo, sobre todo las europeas, en las que a dos vueltas se miden todos contra todos.
Con este modelo se acaba la modalidad de dos grupos compuestos por seis equipos cada uno, en los que los tres primeros lugares pasan a las fases de muerte súbita.
También, al ser 22 partidos, todos los equipos se medirán al menos dos veces, uno en casa y otro como visitante, algo que ahora no es posible.
“No me parece que en el actual modelo haya equipos que se queden sin jugar por muchas semanas, los clubes son empresas muy costosas para darse el lujo de no tener participación por mucho tiempo, esto les trae gran perjuicio deportivo y económico”, indicó Hernández.
Este modelo de 22 fechas permitirá también que los equipos de más afición como la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa visiten a todos los demás equipos, este es un aspecto que trae beneficios económicos.
Entre los presidentes consultados, el brumoso José Luis Rodríguez rechazó ese formato, sin conformación de grupos y todos contra todos.
“Se debe mantener la forma de jugar el campeonato porque les da más posibilidades a diferentes equipos de luchar por el cetro nacional. Incluso, equipos con récords no muy positivos han llegado a fases finales”, dijo Rodríguez.
Ese mismo día Hernández presentará la moción de crear una bolsa del 1% de todas las taquillas para distribuirse entre los clubes al finalizar el Campeonato, tomando en cuenta una mayor remuneración dependiendo del lugar que ocupen.
Además pretende que se elimine de la normativa actual la opción de que los clubes se pongan de acuerdo para suspender fechas del torneo, sobre todo porque se está a las puertas de la implementación de los Pronósticos Deportivos en Costa Rica. “Esta práctica debe eliminarse para dar seriedad y seguridad a la competición”.
Joaquín llegará cargado a esa reunión, con varias de las ideas que se implementaron en el foro que hizo la Unafut la semana anterior en el hotel Ramada Herradura.
Otra propuesta será que el Campeonato de Alto Rendimiento se lleve a cabo en un formato igual al de la máxima categoría y que se jueguen los partidos como preliminares de los de la Primera División, lo que permitirá que los aficionados puedan observar constantemente a los jóvenes que se proyectan a la alta competencia.
Hernández espera que la normativa que exige FIFA para este año (en las áreas de infraestructura, deportiva, administrativa, jurídica y financiera) se aplique y valore responsablemente para lograr mejorar en aspectos que por muchos años se han dejado de lado.


Lejos del sol

La polémica que se ha suscitado en las primeras tres jornadas del campeonato de verano, en la que varios equipos se han quejado de tener que jugar a las 11 a.m., tuvo eco en Joaquín Hernández.
Sin rodeos el jerarca de la Unafut anunció que propondrá prohibir la programación de partidos entre las 11 a.m. y las 2 p.m. para combatir el problema de los rayos solares que afectan a jugadores, árbitros y aficionados.
Los que más han expresado molestias por las inclemencias del tiempo han sido los técnicos de Alajuelense, Luis Roberto Sibaja; Águilas Guanacastecas, Hernán Medford, y Puntarenas, Jorge Walter González.
Pero de entrada no todos están de acuerdo con esta propuesta de Hernández, entre ellos los jerarcas del Club Sport Cartaginés, José Luis Rodríguez, y de Puntarenas FC, Alejandra Ordóñez.
Aunque no todos estén a favor, para que esta idea prospere se requiere el aval de solo siete presidentes para que la propuesta quede en firme en la Asamblea del 16 de febrero.
“Hasta que la FIFA no diga lo contrario seguiremos jugando a esa hora”, dijo Ordóñez.
Ver comentarios