Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ACCIÓN


Todo sigue igual

Cristian Williams cwilliams@larepublica.net | Viernes 28 febrero, 2014

El Campeonato Nacional seguirá igual, con dos campeones por año. www.imagenesencostaricva.com/La República


Todo sigue igual

Presidentes de clubes mantienen el formato del campeonato nacional

Pese a que el Comité Director de la Unafut, presidido por Osvaldo Pandolfo, pretendía variar la forma como se juega el campeonato de la Primera División, los clubes le dieron la espalda y dejaron todo como estaba.
El actual formato, que data desde hace seis años y consiste en tener dos campeones por temporada, superó en las preferencias al que quería instaurar el Comité Director, que entre las modificaciones, buscaba que solo hubiese un campeón al año.
Los presidentes de clubes fueron los que inclinaron la balanza hacia la continuidad, considerando en su mayoría, que es mejor para los clubes tanto a nivel deportivo como económico.
La razón que esgrimía el Comité Director era adaptarse al modelo de las principales ligas del mundo, donde solo hay un campeón, sin dejar de lado que, según ellos, tiene más valor ganar un campeonato en torneos largos, que dos en cortos.
Defendían también la parte económica, ya que en caso de que cada torneo corto no tuviese el mismo ganador, se jugaría una gran serie final a dos partidos, con la particularidad de que ambos serían en el Estadio Nacional, lo que presume dos muy buenas taquillas que se repartirían entre todos los cuadros, basados en su posición en la tabla general.
Pero los presidentes, que acudieron todos, salvo el del Club Sport Cartaginés, consideraron que el modelo actual es el más recomendable, no solo por la competencia que genera, sino por la parte económica, en la que al parecer todos están felices.
Lo que sí le aprobaron al Comité Director es que por segundo año se pueda realizar el Torneo de Copa, que se jugará desde el 6 de julio, hasta el 3 de agosto, con una gran final en el Estadio Nacional.
El formato se mantendrá de la misma manera, es decir, jugarán 16 equipos, de los cuales 11 son de la Primera División y cinco de la Liga de Ascenso, que tendrá que definir si son por invitación o por posición de la tabla general.
Para esta competencia, que generó pérdidas en su primera edición, se tiene que definir si será la Unafut la encargada de manejarla o se busca otra empresa, así como la parte de contar con patrocinios que sufraguen todos los gastos.
La tercera propuesta que analizó la Asamblea fue la de volver a implementar el uso por obligación de jugadores Sub-21 en cada partido, la cual fue aprobada a medias y muy lejos de la idea original, en la que en vez de castigar a los equipos, se les pagará.
La Unafut pretendía que los equipos sumen al final de cada torneo no menos de 990 minutos con jugadores Sub-21, de lo contrario deberían cumplir con una sanción de pérdida de puntos y económica.
Sin embargo, se decidió esa regla, pero a discreción de cada equipo, con lo que se eliminan los castigos. Al contrario, cada club que supere esa cantidad de minutos, recibirá un premio económico, cuyo monto no ha sido definido.


Cristian Williams
cwilliams@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.