Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Regente debe explicar cómo usarla y posibles efectos secundarios

Todo lo que debe saber para comprar la píldora del día después

Medicamento es de venta libre y no pueden ponerle trabas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019

Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos
“El profesional ofrecerá una guía y educación a quienes requieren el medicamento”, comentó Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Cortesía/La República


El único requisito que establece el Ministerio de Salud para la venta de la pastilla del día después es la asesoría del regente farmacéutico, así que, si usted está por adquirir uno de estos fármacos, es importante que conozca qué le preguntará el profesional.

Se trata de una guía para que el medicamento se utilice de forma correcta.

A la persona interesada en comprarlo se le indicará que, posterior a las 72 horas de una relación sexual sin protección o en la que falló el método de barrera, la pastilla perderá su efectividad.

Se le explicará, además, que no es una píldora abortiva, ya que el levonorgestrel actúa inhibiendo la ovulación; por tanto, impide la fertilización.

Lea más: Así funciona la "pastilla del día después"

En caso de que se consuma cuando ya sucedió la fertilización, no habrá un aborto.

Después, el farmacéutico le consultará si es la primera vez que toma el medicamento.

“Si la respuesta es que son varias veces, se podría pensar que la usuaria está tomando el medicamento como un método anticonceptivo habitual, lo cual no es correcto. Como su nombre lo indica, es un método de emergencia”, aseguró Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos.

Además, se le informará sobre efectos secundarios del medicamento, y se le indicará que son leves y por lo general mejoran al corto plazo.

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentran: dolor de cabeza, mareos, náuseas y dolor abdominal.

En el caso de que se presenten las náuseas, la paciente debe evitar vomitar en las tres horas que ingirió el medicamento.

Otro tema que verificará el regente es si hay alguna contraindicación para vender el fármaco.

“El medicamento tiene como excipiente el monohidrato de lactosa. Si una persona es intolerante, podría tener reacción alérgica al medicamento y eso sería una contraindicación. Otro dato importante es que no debe usarse en menores de edad que no hayan tenido su primera menstruación", advirtió Quesada.

Lea más: Menores pueden adquirir "píldora del día después" sin acompañamiento de sus padres: Inamu

Al ser un medicamento de venta libre, no hay más requisitos para acceder a él.

De esta manera, tanto menores sin compañía de sus padres como hombres tienen derecho a adquirirlo e independientemente del género, recibirán el mismo abordaje por el regente.

La venta de este medicamento en farmacias da la garantía de que se adquiere una pastilla segura, que no es falsificada y con la guía de un profesional que se encargará de educar y proteger el derecho de acceso.


Denuncie


La píldora del día después se vende en algunas farmacias del país. Si tiene trabas a la hora de adquirirla, puede denunciar al:


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.