Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Menores que ya hayan tenido primera menstruación pueden hacer uso

Edad no puede ser traba para adquirir píldora del día después

Farmacias incurrirían en violación a derechos sexuales de las mujeres si exigen presencia de los padres para su venta

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2019

Patricia Mora
“Desde el Instituto Nacional de las Mujeres instamos a las farmacias y regentes farmacéuticos a respetar los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República


Si una menor de edad desea comprar Posterga -o la píldora del día después, como se le conoce- no debería tener ninguna traba, pues el medicamento es de venta libre, con el objetivo de detener los embarazos no deseados.

La edad o la presencia de padres de familia no es un requisito para su venta, de lo contrario, se estarían violando los derechos sexuales de la adolescente, considera el Instituto Nacional de las Mujeres.

Lea más: Menores pueden adquirir "píldora del día después" sin acompañamiento de sus padres: Inamu

"El uso de la pastilla del día después no establece una edad mínima para la compra del medicamento. En caso de que una menor de edad se presente a una farmacia a solicitarlo y si el farmacéutico la tiene a disposición, la puede vender. El Colegio de Farmacéuticos sigue las reglas y acata lo que indica la ley", comentó Ana Zhen, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos.

A partir de los 10 años los menores de edad tienen derecho al uso de anticonceptivos, según los protocolos de atención en la Caja y la norma nacional para la atención integral de la salud de los adolescentes, que aplica tanto al sector público como privado.

Lea más: Así funciona la "pastilla del día después"

Pero ante este panorama, el requisito en salud para poder adquirir el medicamento es que la joven ya haya tenido su primera menstruación.

“No se debe utilizar si no ha venido la primera menstruación, ya que todavía no tienen desarrollado su sistema reproductor totalmente, entonces hay que esperar a que venga la menstruación para que el medicamento influya y pueda hacer el efecto que se desea, que es suspender la ovulación”, afirmó Ileana Herrera, jefe de Unidad de Registros del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se recuerda que no es de consumo regular ni es sustituto de un método anticonceptivo, sino que -como su nombre lo indica- es de emergencia.

Recurrir constantemente a esta pastilla puede alterar el ciclo menstrual e incrementar efectos secundarios.


Dónde conseguirla


La píldora del día después tiene un precio sugerido de ¢18 mil; se vende sin receta médica y debe tomarse en las siguientes 72 horas de la relación sexual desprotegida.

Disponible en:

  • Farmacias Sucre
  • Santa Lucía



Recomendaciones


  • Solo debe utilizarse como un método de emergencia
  • Puede producir efectos secundarios: náuseas, dolor de cabeza y/o dolor abdominal
  • Informe siempre al farmacéutico si usted tiene un problema de salud
  • Este medicamento no previene enfermedades de transmisión sexual
  • Para su mayor eficacia el medicamento debe ser tomado entre12 y 72 horas después del acto sexual


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.