Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Menores pueden adquirir "píldora del día después" sin acompañamiento de sus padres: Inamu

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019 03:47 pm

Una joven con una pastilla del día después
Elaboración propia/La República


A las menores de edad que busquen la anticoncepción oral de emergencia o píldora "del día después" no se les puede exigir que asistan acompañadas de sus padres de familia, advirtió el Instituto Nacional de las Mujeres.

No solo el decreto que vende por la libre ese medicamento y en el que no hay restricción por edad respalda esto, sino que existe amplia normativa que protege el derecho a la salud reproductiva y sexual de las personas menores de edad. 

Lea más: Pese a venta libre de píldora del día después, precio entraba su accesibilidad

El Comité de Derechos del Niño y la Organización Panamericana de la Salud sostienen que los servicios de salud sexual y reproductiva para menores de edad deben gozar de privacidad y requieren únicamente el consentimiento de la persona menor de edad.

Además existen protocolos de atención en la Caja y la norma nacional para la atención integral de la salud de los adolescentes, que aplica tanto al sector público como privado.

Lea más: Posterga, anticonceptivo oral de emergencia, se distribuye desde hoy

En ambos indica que los menores de edad a partir de los 10 años no requieren el consentimiento de ninguna persona adulta para obtener métodos de anticoncepción ni información sobre salud sexual y reproductiva.

"Es un hecho científicamente probado que este medicamento no es abortivo, no tiene efecto antiimplantatorio y tiene mecanismos de acción muy similares a la anticoncepción oral regular o pastillas anticonceptivas. Instamos a las farmacias y regentes farmacéuticos a respetar los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, y en ese sentido, vendan sin restricción la anticoncepción oral de emergencia a quien la solicite", instó el Inamu.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.