Enviar

TLC con Singapur entrará en vigor la próxima semana

201306281446121.singapur-bandera.jpg
El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Singapur entrará en vigor a partir del próximo lunes, en un nuevo paso de acercamiento con Asia.

Para Costa Rica, Singapur será un socio estratégico pues a pesar de tener un territorio y una población pequeña, esa ciudad-Estado posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo, cercano a los $51 mil al año.

"Este tratado nos permitirá alcanzar beneficios que van más allá del intercambio comercial; reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan desarrollar proyectos tecnológicos, de investigación e intercambio de información", destacó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Como Singapur posee una economía basada en servicios, Costa Rica ve importantes oportunidades de exportación para su sector agrícola y agroindustrial.

Además, por sus características de crecimiento y desarrollo también ofrece oportunidades de negocios y cooperación en áreas como las cadenas globales de valor y logística.

Costa Rica tiene una relación comercial superavitaria con Singapur gracias a sus exportaciones de microprocesadores y madera en bruto.

Para el periodo 2002-2012 las exportaciones costarricenses hacia ese país reportaron un crecimiento anual promedio del 45,7% alcanzando los unos $746 millones en el 2012, según cifras oficiales.

Por su parte, las importaciones sumaron $33 millones en el 2012, un 34,2% más que el año anterior.

En Asia, Costa Rica tiene vigente un TLC con China y ha mostrado interés en avanzar por esta vía con Japón y Corea del Sur.

Ver comentarios