Enviar

Título de deuda a 30 años se mostró atractivo

201307170928271.bonos.jpg
Por primera vez los inversionistas lograron ver en subasta de valores un título a 30 años plazo, el cual mostró gran aceptación por el público concentrando un 51% de las ofertas recibidas durante el lunes pasado.

El título es parte del plan de administración de deuda para el segundo semestre anunciado por Hacienda, y está denominado en Unidades de Desarrollo, el cual logró asignar un monto equivalente a ¢5.154 millones.

Con esto se buscan mejores opciones de financiamiento por parte del gobierno al apostar por el largo plazo, así no tiene que pensar en liquidar principal e intereses en el corto o mediano, algo que ayuda al déficit.

“Resulta sumamente positiva la colocación, por primera vez, de títulos de deuda interna con vencimiento a 30 años plazo, así como el interés mostrado por el mercado para adquirir estos instrumentos. El alargamiento en los plazos de colocación de deuda interna permite que tengamos un mayor desarrollo del mercado de valores”, explicó al respecto Martha Cubillo, tesorera nacional.

En lo que va del año, el Ministerio de Hacienda ha colocado ¢137 mil millones en títulos indexados a la inflación, con vencimientos a 15, 20 y este último de 30 años de plazo.

Los títulos en Unidades de Desarrollo ofrecen al inversionista la posibilidad de garantizarse un rendimiento real, independientemente del comportamiento que tenga la inflación en el futuro, de manera que resultan idóneos para inversionistas que tengan que enfrentar obligaciones relacionadas con el comportamiento de este indicador, como es el caso de las operadoras de pensiones.

Para continuar la mejora en gestión de pasivos, Hacienda espera tener buenos resultados en el canje de deuda del próximo martes, con los valores de vencimientos de marzo y setiembre de 2014, en el cual se volverá a ofrecer esta serie a 30 años.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios