Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Titulación en universidades privadas crece a ritmo de países ricos

Grettel Prendas [email protected] | Martes 17 noviembre, 2015 12:00 am



El aumento de estudiantes que optan por el sistema universitario privado quedó en evidencia con el acelerado crecimiento de la titulación en estos centros educativos, que pasó de 43,8% en 1995, a 68,5% en 2013.

El ritmo de este incremento solo es comparable con los experimentados por las universidades de naciones tan avanzadas como Francia, Suiza e Inglaterra.

La situación es inconsistente si se compara con la baja cobertura de la educación terciaria y con los pocos años de fundación de estas universidades, las cuales fueron fundadas, en su mayoría, en la década de los noventa, alertó el vigesimoprimer Informe Estado de la Nación.

Caso contrario sucede con las universidades públicas, donde la relación entre la población matriculada y los títulos otorgados está acorde con los parámetros internacionales para países con niveles de desarrollo similares al costarricense.

El informe también destacó un punto positivo y que debe fortalecerse en los próximos años, con respecto a las universidades públicas. El 75% de los estudiantes que asisten a ellas, proviene de colegios del Estado y también posee menores ingresos que quienes optan por centros superiores privados.