Enviar
Ministro de Defensa colombiano aseguró que líder de la guerrilla era obstáculo para la paz
“Tirofijo” murió aislado

Deceso del fundador de las FARC fue confirmado ayer por ese grupo guerrillero
Bogotá
EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que “Tirofijo” era un obstáculo para cualquier intento de paz y que murió aislado, al tiempo que pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitan una autopsia para establecer las verdaderas causas del fallecimiento del jefe máximo de esa guerrilla.
Pedro Antonio Marín, identidad real de “Tirofijo” o “Manuel Marulanda Vélez”, murió hace dos meses, según un video difundido ayer por cabecillas de las FARC en la cadena de televisión TeleSur.
“Tirofijo tenía una visión arcaica y era un personaje anclado en el pasado y causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte”, expresó el ministro de Defensa.
Santos declaró en rueda de prensa que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas “tenían ubicado” el campamento del experimentado guerrillero en un sitio limítrofe entre el departamento del Meta y el Huila, al sur de Colombia.
El ministro de Defensa colombiano reveló la muerte del fundador FARC mediante una entrevista que concedió a la revista Semana, la cual se difundió el sábado.
Uno de los miembros del llamado “secretariado” o máxima jerarquía de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” o alias “Timochenko”, confirmó el fallecimiento de “Tirofijo” el pasado 26 de marzo en un video que transmitió la cadena TeleSur, lo cual Santos anticipó en sus declaraciones a la revista.
“Su muerte, dicen ellos, fue un paro cardíaco. Es posible, aunque también como se ha dicho, en esa época (entre el 20 y el 30 de marzo) hubo operaciones importantes contra sus campamentos”, añadió el ministro en la conferencia de prensa.
“Ojalá tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte”, agregó.
Santos advirtió que esos bombardeos continuarán contra todos los jefes rebeldes y las FARC en general, tras asegurar que “la política de seguridad seguirá fortaleciéndose con igual intensidad”.
El titular de la cartera de Defensa ratificó que el lugar de “Tirofijo” será ocupado por Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano” asumió la comandancia general.
Además, Santos divulgó una grabación de dos guerrilleros, captada el sábado por la inteligencia militar, en la que uno le confirma al otro la muerte del comandante general.
En la grabación se escucha cómo uno de ellos, alias “Alberto Cancharina”, le dice al segundo: “el viejo murió de paro cardíaco (...) eso es verdad. El 26 de marzo (...) En reemplazo de él queda el camarada ‘Alfonso Cano’ (...) Eso hay que decirlo a la gente”.
El ministro señaló que habían varias grabaciones como esa, lo cual les daba confirmó la veracidad de la información.
Por otra parte, Santos llamó de manera vehemente a los jefes y a los combatientes de las FARC a que se desmovilicen y señaló que así como el Gobierno los combate con toda intensidad, también tiene las puertas abiertas a la paz a través de los programas de desmovilización.
A “Alfonso Cano” y al responsable del “aparato militar” de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, les instó a aprovechar la generosidad del presidente Álvaro Uribe para que “entren por esa puerta de la paz”.
Ver comentarios