Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tipo de cambio subirá por vencimientos en títulos de gobierno

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 20 abril, 2016



El tipo de cambio subirá en los próximos meses, debido a una serie de circunstancias que, en conjunto, impulsarán su alza.
Se trata de los vencimientos en los títulos de gobierno y el pago de cupones de los mismos.
En lo que falta del año hay tres vencimientos de deuda y pago de cupones que significan $732 millones en responsabilidades para el gobierno para 2016 en moneda extranjera.
El más pronto se dará prácticamente el 25 de mayo, que será de $168 millones, monto que supera los $134 millones que se han captado en las diez subastas realizadas este año en dólares.
Aun cuando la subasta del lunes tuvo buen protagonismo y alta demanda al captar $45,3 millones, y que la tendencia de abril es mayor a la de otros meses, queda mucho camino por recorrer para la Tesorería de Hacienda.
Para encontrar una solución dentro del mismo mercado financiero, los canjes de deuda o subastas inversas que realice Hacienda sobre estos títulos serán claves para tirar la bola hacia adelante y solo tener que pagar cupones.
“Para hacerle frente a esto, ya no se tiene la opción de hacer emisiones en el exterior. Tendrá que hacerlo en el mercado local, ya sea en dólares o en colones. El mercado local en dólares, no se ve que tenga la liquidez suficiente para cubrir ese monto, por lo que es muy probable que tenga que hacerse en colones, para lo que tendría que ingresar al mercado a comprar estos dólares para pagar dichos vencimientos”, indicó Jorge Patiño, corredor de bolsa de Grupo Mercado de Valores.
Si el mercado local no es capaz de suplir dichos dólares, el tipo de cambio debería subir hasta encontrar un nuevo precio de equilibrio, indica el especialista.
Es claro que ya el Banco Central ha indicado en varias ocasiones que intervendrá el tipo de cambio ante movimientos bruscos de volatilidad, pero en caso de faltante de dólares, deberá echar mano a las reservas internacionales, que al no tener eurobonos este año se ven cada vez disminuidas, aunque todavía estén cercanas a los $7 mil millones.
“Al mantenerse estas condiciones por parte del Banco Central, en los meses por venir la variabilidad que presente el mercado cambiario responderá a situaciones puntuales de oferta y demanda. Siendo así, estimamos una variación al alza o a la baja no mayor del 2% de los niveles observados actualmente entre ¢525 a ¢550”, indicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.