Enviar

Tijera a deuda política

201309241803530.tijera-UE.jpg
Luego de superar diversos obstáculos, los diputados aprobaron hoy en horas de la tarde, un recorte a la deuda política para las próximas elecciones.

En vez de destinar ¢43 mil millones como se tenía previsto, ahora los partidos solo podrán cobrar alrededor de ¢24 mil millones.

Con ese dinero, tendrán que financiar sus gastos de campaña como signos externos, publicidad y giras. Para los comicios del 2010, esa cifra ascendió a ¢17 mil millones.

El recorte a la contribución estatal se logró tras ardua negociación en la que participó el Tribunal Supremo de Elecciones, quien allanó el camino al prohibir tajantemente las intenciones de Liberación Nacional de validar las donaciones en especie de sociedades anónimas.

Para que la rebaja de la deuda política se ejecute en las elecciones de febrero, el Congreso deberá aprobar el jueves esta reforma electoral en segundo debate. Asimismo, Laura Chinchilla, presidenta de la República tiene que sancionar la ley antes del martes 2 de octubre. En buena teoría, hay tiempo para ello.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios