Tiempo en autobús aumenta un 30% en horas pico
Para realizar el análisis de las rutas, Aresep instaló dispositivos de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) en 254 autobuses. Archivo/La República
Enviar

El tiempo que usted dura en su recorrido en autobús puede aumentarse en un 30% en horas pico, de acuerdo con un estudio de las rutas nacionales que hizo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se analizaron 28 mil viajes en diez rutas nacionales, que van desde Ipís hasta Coronado, incluyendo lugares fuera del Valle Central como Turrialba y Quepos.

La velocidad promedio de los autobuses analizados ronda entre los 20 y los 40 kilómetros por hora (km/h). Incluso, destacan las rutas 321 y 359, de El Molino y Turrialba, respectivamente, que van a velocidades inferiores a los 20 km/h.

La más rápida es la ruta 695 (Quepos) donde la velocidad promedio superó los 60 km/h y llegó hasta los 80 km/h. El 8% de los buses registrados presentó aceleraciones o desaceleraciones bruscas, de más de 20km/h en 100 metros.

Entre otros aspectos, se obtuvieron datos relacionados con las distancias recorridas por cada autobús, con el objetivo de analizar el uso que se da a las unidades. En cada ruta se presentó un vehículo con una mayor cantidad de kilómetros recorridos, con respecto al resto de la flota.

En una de las empresas la diferencia fue de hasta 117% más kilómetros recorridos que la siguiente unidad y en otras del 70%. En otras rutas, esa brecha fue menor, con una diferencia de tan solo 13%, lo que muestra una utilización balanceada de las unidades, según Aresep.

También se detectaron desvíos en los trayectos autorizados en tres rutas, con unidades que alcanzaron hasta 1.000 eventos donde el autobús realizó una parte del viaje fuera del recorrido autorizado, debido a obras de infraestructura o congestión vehicular.

Para realizar el análisis de las rutas, Aresep instaló dispositivos de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) en 254 autobuses, a los cuáles dio seguimiento durante cuatro meses.


Ver comentarios