Ticos segundos en Camex
Mario Montoya se confirmó como el más rápido en Centroamérica en 200 libre, con su oro en el Camex. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Ticos segundos en Camex

Costa Rica sigue dando la lucha en Panamá, pese a tener menos atletas compitiendo que los anfitriones

Costa Rica ocupaba hasta ayer el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano y México de Natación que se realiza en Panamá, donde nuestro país participa con una delegación de 119 atletas.
Los costarricenses empezaron el día con 41 medallas, al igual que Panamá, solo que los ticos con 14 de oro, cinco menos que los canaleros que sumaban 19. Además los costarricenses tenían 15 de plata y 12 de bronce.
Con respecto a la puntuación, hasta el evento 56, los nacionales sumaban 498 unidades por 567 de los panameños y detrás de Costa Rica venía Honduras con 402.50 puntos.
Ann Margareth, una de las delegadas del equipo nacional, manifestó vía telefónica desde Panamá, que la delegación tica se encuentra alojada en el hotel Torres de Alba y que impera un clima muy caliente. “Hoy (ayer), que está ‘fresco’, estamos a 36 grados”, afirmó.
Margareth consideró que pese a que el Camex fue trasladado de fecha (siempre se hace en julio) debido a las elecciones presidenciales en Panamá, “los muchachos están haciendo un gran trabajo, porque si bien es una época en la que deberían estar en su primer macroentrenamiento, han obtenido tiempos relativamente buenos”.
Entre los principales resultados de los ticos en la segunda jornada, el lunes, estuvo la medalla de oro del nadador Mario Montoya, quien ganó el evento de 200 m libre con un tiempo de 1m52s77c, quedando a 46 centésimas del récord del torneo 1m52s31c, que le pertenece a él mismo.
Otros ticos con preseas doradas fueron Amanda Alfaro, 400 libre, 4m44s86c; Bryan Álvarez, 100 mariposa, 58s78c; Fabiola Sancho, 100 pecho con 1m23s39c; José David Solís, 100 dorso, 1m13s50c; Paula Morales, 200 dorso, 2m52s41c; el relevo 4x100 libre infantil b, damas con Fabiola Sancho, Nicole Rodríguez, Helena Moreno y Amanda Alfaro, y varones con Bryan álvarez, Juan Ignacio González, Daniel Espinoza y Dereck Morales.
Con respecto al polo acuático, Costa Rica en categoría mayor cayó ayer ante Panamá nueve goles a siete. Los tantos ticos fueron anotados por Walter Bravo (4), Julián Delgado, Mauricio Orozco y Jorge Benavidez los restantes. De esa forma los canaleros se clasificaron para la final, que juegan hoy ante Guatemala.
En categoría menor de esta disciplina, Costa Rica disputó la final ante Panamá, en una serie a tres de cinco encuentros, en los que los anfitriones se impusieron con marcadores de 12-8, 11-5 y 13-4.
Por otra parte, 12 competidores ticos entrarán en acción mañana, cuando se inicie la competencia de aguas abiertas, que fue cambiada de sede, por una más cercana, Caswell, Panamá. Esta disciplina es la única en que participarán atletas mexicanos, puesto que necesitan asegurar el pase para Centroamericanos y el Caribe, en Veracruz, México, algo que ya los ticos lograron en el pasado CCCAN.
En este Camex, Costa Rica intenta mantener el cetro que obtuvo hace dos años cuando esta competencia se desarrolló en El Salvador. A la vez, varios de los deportistas nacionales buscan la marca para las justas en Veracruz, que se realizarán en noviembre próximo.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios